Ministro de Salud sobre Ómicron: “Parece que va a golpear el primer nivel de atención”

Asimismo, el ministro enfatizó que una de las prioridades era la prevención contra el Covid-19

por | Ene 12, 2022 | Salud y Bienestar

Asimismo, el ministro enfatizó que una de las prioridades era la prevención contra el Covid-19

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, consideró que la variante ómicron va a afectar al sistema sanitario. Asimismo, esto impactará en el  nivel hospitalización y cuidados intensivos.

«En primer lugar está clarísimo que esta variante ómicron va a afectar todo el sistema sanitario. Por el volumen de pacientes que vamos a tener no solo va afectar el primer nivel, sino también por decantación habrá un sector de la población que se va a afectar y van a golpear el nivel de hospitalización y unidades de cuidados intensivos. Pero, fundamentalmente, parece que va a golpear el primer nivel de atención; por las características del virus es donde van a aparecer la mayor cantidad de casos saturando este primer nivel de atención, la postas y centros de salud», reveló el ministro de Salud.

Además, el ministro se refirió sobre los establecimientos de salud donde se puedan realizar pruebas necesarias dirigidas sobre todo para la población vulnerable y adultos mayores que tienen mayor riesgo de contagio.

«Necesitamos establecer puntos especiales o algunos establecimientos de salud donde podamos, primero, hacerle algunas pruebas necesarias al ciudadano, moleculares o antigénicas, básicamente dirigidas a sectores vulnerables y a adultos mayores por el volumen de contagios y cómo va creciendo. Además, se tiene que hacer una rápida evaluación clínica que es lo que va a primar y decisivo para saber si este paciente tiene una presentación leve, moderada o complicada», añadió.

El ministro y las prioridades

Por otro lado, el ministro enfatizó que el primer tema que es una de sus prioridades es prevenir y controlar la “transmisión comunitaria”. Por tanto, aseguró que no pueden mejorar la respuesta hospitalaria sin frenar los contagios.

«El primer tema que nos importa mucho es prevenir y controlar la transmisión comunitaria; es decir, así como estamos hablando de los contagios, hablamos de la necesidad de mejorar nuestra respuesta hospitalaria. No habrá forma de mejorar nuestra respuesta hospitalaria, si no frenamos los contagios», finalizó.


Más recientes