Las denuncias contra Javier Arce han sido archivadas, pero continúan en el registro de la Fiscalía.
Luego de darse a conocer en el programa de Cuarto Poder que el actual ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce Alvarado, estuvo preso en el penal San Jorge, en 1997, tras ser denunciado por el presunto delito de usurpación de funciones, el titular del Midagri, se pronunció a través de sus redes sociales y admitió que sí estuvo en prisión, pero que fue absuelto por el Poder Judicial.
«Difunden que estuve detenido en un penal: Es cierto, pero se me imputó usurpación de funciones, cuando ocupé el cargo de Teniente Alcalde más joven del país […] Injustamente fui detenido por la policía, y el mismo poder judicial, luego de la detención, me absolvió«, señaló en Twitter.
Asimismo, en la nota periodística se señaló que estaría en condición de reo libre por el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima por el presunto delito de estafa genérica.
Por si fuera poco, el reportaje también nombró que Javier Arce tendría un total de 20 denuncias a nivel fiscal en las sedes de Ventanilla, Huaura, Lima Norte, Callao y Arequipa; de estas, 5 se encuentran archivadas por la Fiscalía, mientras que las otras, se encuentran en dictamen o formalización por delitos como asociación ilícita, falsificación, estafa, falsificación documentaría, concusión, usurpación de funciones, hurto agravado y delitos contra la fe pública.
Contratación a pariente
Por otro lado, el programa de Panorama, sacó un reportaje donde reveló que el ministro Arce habría contratado a su sobrina Tannia Talia Achata Pimentel -en su despacho del Parlamento Andino- con un sueldo final ascendente a 37 mil soles.
Además, también señaló que ambos serían socios de un negocio, el cual Arce abandonó antes de firmar como funcionario público.