Asimismo, el titular del Ambiente aseguró que el mar dispersó el hidrocarburo en las playas del norte
El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, se refirió al derrame de petróleo en las playas de Ventanilla y negó que Repsol haya recuperado gran cantidad de petróleo sino que todo lo contrario, el mar habría llevado el hidrocarburo a las playas del norte de la capital peruana.
”No es que Repsol haya recuperado gran cantidad de petróleo. Lo que ha sucedido es que el mar lo ha dispersado en playas al norte de Lima. Una cosa son los trabajos que hace Repsol y otra es la acción del mar. Por las corrientes, va dispersando el petróleo. Eso no significa que ha sido recuperado. La dispersión es muy dañina para los seres humanos, porque los peces estarán contaminados con petróleo”, refirió el titular del Ambiente.
El ministro detalló que si bien es cierto hay existencia y esfuerzo de Repsol, la acción del mar y sus corrientes pueden contraponerse a cualquier acción. Por tanto resaltó que el petróleo dispersado a causa de las olas no significan que el mar haya sido recuperado.
Ministro lanza advertencia
En esa misma línea, el ministro advirtió que este fenómeno de dispersión es muy dañino pues los peces estarán contaminados con petróleo. Por otra parte, Montoya reveló que sobrevolaron la zona costera y aseguró ver manchas de petróleo aún en el mar.
Lo peor del caso, es que según el ministro, se encontraron enormes extensiones de espuma marrón que permeabilizaban las plumas de las aves y que en estas épocas es donde las más jóvenes aprenden a nada, pero en esta ocasión, en un mar contaminado.
”En el sobrevuelo hemos visto manchas de petróleo que con las olas iban y venían de las orillas. También encontramos enormes extensiones de espuma marrón que permeabilizan las plumas de las aves. Esto es grave porque estamos en época de reproducción y las aves jóvenes intentan aprender a nadar en el mar contaminado”, finalizó el ministro del Ministerio del Ambiente.