Titular del Minsa, César Váquez aseguró que el Uta no es mortal
El Ministerio de Salud (Minsa) ha completado la entrega de 90,000 ampollas destinadas al tratamiento de la leishmaniasis, comúnmente conocida como Uta, a los almacenes de las direcciones y gerencias regionales de salud en todo el país. Este medida responde a la necesidad de contrarrestar la enfermedad en las regiones más afectadas.
El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) inició la distribución nacional de estas ampollas el viernes 19 de abril. De esta forma, las direcciones y gerencias regionales son responsables de llevarlas a los establecimientos de salud para que estén disponibles para los pacientes.
Lee también:
Solo con tu DNI podrás saber en que banco te depositaran tu CTS
El Minsa supervisa el seguimiento de este primer envío de 90,000 ampollas, que es parte de un total de 350,000 que llegarán al país para abordar las necesidades de las regiones más afectadas.
Minsa califica el Uta como tratable
Cabe recordar que la leishmaniasis, aunque no es una enfermedad mortal, causa lesiones en la piel que requieren atención especializada para facilitar la cicatrización y la recuperación posterior.
El compromiso del Ministerio de Salud es proporcionar atención adecuada a la población afectada por esta enfermedad.
Asimismo, se ha priorizado la distribución en regiones como Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, Áncash, Huánuco, Lambayeque, La Libertad y San Martín, que han registrado el mayor número de pacientes afectados por la uta.