Durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado el incremento de casos de sublinaje BA.2 de la variante ómicron.
El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional. Todo ello se debe al incremento de contagios de la COVID-19 de la variante Ómicron en Lima Metropolitana registrados en las últimas semanas. Cabe resaltar que están afectando a 10 distritos de la capital.
“Alertar a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional sobre el incremento de casos de la COVID-19, de la variante Ómicron del linaje y sub linaje BA.2.12.1 en Lima Metropolitana. A fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica, la organización de los servicios de salud, el cumplimiento de las medidas de prevención y la detección oportuna de brotes para una respuesta oportuna para el control”, señala documento enviado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.
Asimismo, en el oficio está fechado el 19 de mayo pasado. Además, es dirigido “a todos los establecimientos del Minsa, EsSalud, FFAA, FFPP y sector privado, siendo responsables de implementarla, difundirla y evaluarla”.
Por otro lado, se observó un aumento del porcentaje de casos sintomáticos de COVID-19 a nivel nacional, debido al aumento de casos en 10 distritos de Lima Metropolitana. Además, persisten en Cercado, Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro, La Molina, Magdalena del Mar, Jesús María, San Borja, San Miguel y San Juan de Lurigancho.
Recomendaciones del Minsa
Asimismo, en la SE 19-2022 el INS reporta que, del total de muestras secuenciadas, el linaje BA.2.12.1 corresponde al 36.4%. Siendo identificados en muestras procedentes de los departamentos de Lima y Lambayeque. Estos constituyen gran concentración de población y nexos para el traslado hacia otros departamentos del país.
En esa línea, recomienda a los establecimientos de salud mantener un porcentaje de disponibilidad de camas de hospitalización y de UCI para los casos de COVID-19 que los requieran. También, incrementar el número de toma de muestras (antígenas y moleculares) en población general para mensurar el porcentaje de positividad.
Las DIRESAS/GERESAS/DIRIS de Lima deberán evaluar la tendencia ascendente en las 3 últimas semanas epidemiológicas (SE). Además, al incremento del porcentaje de los casos genotificados de la variante Ómicron y del sub linaje BA 2.12.1.
Los establecimientos de salud públicos y privados deberán intensificar la detección y notificación oportuna de los casos vía NOTI COVID del CDC-PERÚ.