Asimismo, la premier lamentó que el Congreso no priorice las propuestas normativas que mandó el Ejecutivo
La primera ministra, Mirtha Vásquez, expresó su preocupación por la propuesta de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo, presentada por la congresista Patricia Chirinos.
La premier Vásquez reveló su desconcierto a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Además, la presidenta del Consejo de Ministros hizo énfasis en que este tipo de expresiones podrían representar atentados contra la democracia del Perú.
“Debemos expresar nuestra preocupación ante este tipo de expresiones que, no estando en el marco de lo exigido por la Constitución, pueden representar atentados contra la voluntad popular y por ende contra la democracia de este país”, expresó Vásquez.
Asimismo, Vásquez, resaltó que se tiene que contar con condiciones mínimas de estabilidad para trabajar los verdaderos problemas del Perú. “Es indispensable contar con mínimas condiciones de estabilidad para poder abordar las principales problemáticas de nuestro país, lo cual supone una colaboración mutua entre poderes del Estado”.
Vásquez lamenta actitud del Congreso
En esa misma línea, Mirtha Vásquez expresó que el Ejecutivo envió el más de cincuenta propuestas normativas, pero lamentó que el Congreso no priorice estos temas.
“El Ejecutivo ha enviado hasta el momento más de cincuenta propuestas normativas sobre distintas materias como: lucha anticorrupción, reforma tributaria, reforma constitucional para una mejor gobernabilidad, lucha contra la violencia hacia la mujer, igualdad de género, fortalecimiento de las políticas de interculturalidad, entre otras materias (…) lamentamos que estos temas no estén siendo priorizados para el debate en el Congreso”, finalizó.
Por su parte, la presidenta del Congreso evitó referirse directamente al tema; sin embargo, expresó que mantendrá la misma posición que tuvo en el CADE. “Yo me reafirmo de lo que personalmente expuse ayer en CADE. Creo que en este momento necesitamos darle estabilidad al país”.