Beijing inicia las mayores maniobras militares de su historia
China inició ayer sus más importantes maniobras militares con fuego real en décadas alrededor de Taiwán, que incluyó el lanzamiento de misiles balísticos del Ejército chino obre los cielos de la isla por primera vez en la historia, en una demostración de fuerza tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
«Los ejercicios incluyeron lanzamientos de misiles que volaron por primera vez sobre la isla de Taiwán», afirmó un profesor de estudios estratégicos de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación (EPL), el mayor general Meng Xiangqing.
Los ejercicios con fuego real comenzaron alrededor de las 12H00 (04H00 GMT) y se extenderán hasta esa misma hora del 7 de agosto, según la televisión estatal CCTV. Estas prácticas equivalen a un “bloqueo marítimo y aéreo” de Taiwán según el Ministerio de Defensa de la isla.
“Seis grandes áreas alrededor de la isla fueron escogidas para este ejercicio de combate y durante este período, barcos y aeronaves relevantes no podrán ingresar a los espacios aéreo y marítimo” involucrados, agregó CCTV.
Pelosi abandonó Taiwán el miércoles al concluir una visita de menos de 24 horas que enfureció a Beijing, que considera a la isla parte de su territorio.
EEUU suspende maniobra
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos aplazó el lanzamiento de prueba de su misil balístico intercontinental, Minuteman III, para evitar que crezcan las tensiones con China por la reciente visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, aseguró que su país no realizará los ejercicios militares previstos para esta semana debido al conflicto diplomático entre Washington y Pekín, provocado por el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla asiática.