Advierte profesor Amit Seru, del Instituto Hoover de la Universidad de Stanford
La mitad de los bancos que operan en Estados Unidos son potencialmente insolvente y corren el riesgo de quebrar, como sucedió recientemente con el Silicon Valley Bank (SBV) y otros, de acuerdo con un estudio del profesor Amit Seru, del Instituto Hoover de la Universidad de Stanford.
Seru y otros especialistas señalaron que casi la mitad de los 4.800 bancos estadounidenses ya están agotando sus reservas de capital.
«Es escalofriante. Miles de bancos están bajo el agua», dijo el profesor Seru en declaraciones publicadas por el diario británico The Telegraph.
Lee también:
«No finjamos que se trata solo de Silicon Valley Bank y First Republic. Gran parte del sistema bancario estadounidense es potencialmente insolvente», afirmó el especialista en banca y finanzas.
Para el profesor de economía de Stanford, el sistema bancario del país norteamericano se encuentra en una coyuntura crítica y es muy probable que la reciente fragilidad y quiebra de varios bancos de alto perfil no sean un fenómeno aislado.
«A corto plazo, una combinación perjudicial de tipos de interés en rápido aumento, cambios importantes en los patrones de trabajo y la posibilidad de una recesión podría provocar una contracción del crédito no vista desde la crisis financiera de 2008», escribió Seru en otro artículo publicado en el diario The New York Times.
Quiebras a la vista
De acuerdo con el experto, el valor de mercado de los activos del sistema bancario estadounidense es de unos 2.000 millones de dólares, inferior al que sugiere su valor contable.
En los últimos meses, han quebrado Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank. Además, el 4 de mayo, las acciones de los bancos PacWest y Western Alliance cayeron ante el temor de inversores.