MML: Pagó exceso de S/18 millones en la compra de 3,600 motos

La Municipalidad de Lima como el Gobierno Regional de Piura adquirieron los vehículos al mismo proveedor

por | Jun 10, 2024 | Actualidad, Política

La Municipalidad de Lima como el Gobierno Regional de Piura adquirieron los vehículos al mismo proveedor

Este domingo, se informó a los medios de comunicación que las 3,600 motocicletas de la marca Honda adquiridas por la Municipalidad de Lima a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), de la empresa Pana Autos, tendrían un sobrecosto de casi 18 millones de soles.

El municipio de Lima desembolsó un total de 131 millones de soles por todas las motocicletas modelo «Sahara 300«, que son únicas en el mercado. No obstante, el reportaje periodístico resaltó que el Gobierno Regional de Piura también compró estos vehículos a Pana Autos, pero pagando un monto menor.

Los medios revelaron que el Gobierno Regional de Piura desembolsó S/4,718,175 por 150 motocicletas, lo que significa que pagó S/31,454 por cada una. En contraste, la municipalidad de Lima pagó S/36,400 por cada una, lo que implica un sobrecosto de casi 5 mil soles por unidad. Si multiplicamos este sobrecosto por las 3,600 motocicletas adquiridas, el total asciende a aproximadamente S/18 millones.

El reportaje reveló la respuesta de la empresa proveedora, Pana Autos, quien explicó que el costo adicional cobrado a la Municipalidad de Lima se debió a la necesidad de establecer una planta de ensamblaje y mantenimiento para las motocicletas en la capital. Sin embargo, en Piura esta infraestructura ya está disponible, por lo que no se aplicó este costo adicional.

Lee también:

La Libertad: Quince delincuentes asaltan a más de 60 maestros

«La empresa destacó en un comunicado que fue factible establecer un precio más bajo para las motocicletas suministradas al Gobierno Regional de Piura, dado que los costos de ensamblaje y equipamiento fueron menores al ya disponer de una planta de producción y equipamiento establecida», señaló la empresa.

Pablo Paredes, quien ocupa el cargo de Gerente de Administración en la Municipalidad de Lima, fue entrevistado en el programa dominical, donde enfatizó que el precio de cada motocicleta «se encuentra dentro de los límites que habíamos establecido en nuestra planificación».

«Nosotros no somos responsables de validar el estudio de mercado. Esta validación y la confirmación de que el precio es adecuado al mercado son realizadas por UNOPS«, expresó el funcionario municipal.

Paredes señaló que los costos contemplados estaban en línea con los criterios previstos y necesarios para mantener la operatividad del Escuadrón PNP Los Halcones.


Más recientes

Exdirector de APCI preocupado por ley contra las ONG

Exdirector de APCI preocupado por ley contra las ONG

Entidades nacionales e internacionales han emitido una misiva donde rechazan la supervisión hacia las ONG Luis Olivera, exdirector de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), comentó sobre el reciente dictamen aprobado por la Comisión de Relaciones...

AFP 2024: Nuevas fechas para registrar la solicitud de retiro

AFP 2024: Nuevas fechas para registrar la solicitud de retiro

Ingresa al enlace asunto de la web de AAFP para volver a registrar tu solicitud y conoce el nuevo cronograma El 10 de junio, la web de la Asociación de AFP (AAFP) sufrió un colapso debido al alto tráfico de usuarios con DNI finalizado en 8 que intentaban registrar su...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial