Mociones de vacancia han sido incipientes y de puro oportunismo

Por: Pablo Carranza

– Ha presentado una denuncia en la Comisión de Ética contra los congresistas Pasión Dávila y Flor Pablo por presuntamente haber utilizado su semana de representación para formar sus partidos políticos ¿puede comentarnos al respecto?

Bueno, he sustentado justamente la denuncia contra estos dos congresistas por el reportaje periodístico que se ha emitido en un programa dominical y también por las propias declaraciones de estos mismos congresistas, al menos la congresista Flor Pablo ha señalado que, o sea, ni siquiera ha respondido en realidad, porque cuando se le preguntó sobre este tema ella se refirió a temas genéricos y no aterrizó en una respuesta concreta. Es decir, se ha podido determinar que efectivamente dentro de la semana de representación ellos han llevado a cabo actividades proselitistas e incluso lo han maquillado como reunión de líderes. Entonces, yo creo que eso es una falta ética, por lo menos, algunos especialistas hablan de delito de peculado de uso incluso, pero al menos la falta de ética existe y por esa razón he presentado la denuncia correspondiente y espero que la comisión de Ética pueda resolver esto lo más pronto posible para corregir algo que se estaba evidenciando, entonces hay que corregir esas malas prácticas de una buena vez.

 

– ¿Pero usted sabe si hay otros congresistas que también estén incurriendo en la misma falta?

Bueno, se habla de la congresista Isabel Cortés, no tengo más nombres. Al menos de estos dos ha habido un reportaje y por algo hay que empezar, ojalá que esto sea un “estatequieto” de aquellos congresistas que asumen o creen que dentro de la semana de representación pueden realizar este tipo de actividades.

 

– Ahora, el tema del policlínico que se está construyendo en la espalda del Congreso ¿Qué puede decirnos?

Eso yo lo dejo a los especialistas, los congresistas no tenemos, como se dice, vela en ese entierro. No sabemos exactamente los procesos de licitación, para eso hay una Mesa Directiva que ha delegado funciones en la parte administrativa. Son ellos, creo que hace días han hecho una conferencia de prensa, los administrativos, entonces son ellos los que deberían dar respuestas. Todo tiene que investigarse, que todo tiene que realizarse en las auditorías correspondientes y si hay algo que corregir, se tiene que corregir, aquí nadie va a empañar absolutamente nada.

 

– ¿Cree que la visita del primer ministro, Carlos Adrianzén, a la zona donde ocurrió la deflagración de una estación de gas en Villa María del Triunfo fue oportunismo político?

Bueno, me imagino que habrá sido parte de las investigaciones o en todo caso de las acciones que podría tomar para corregir futuros accidentes, yo espero que sea más o menos por ese lado, porque creo yo que situaciones como esa no deberían repetirse y pasa, creo yo, por fallas técnicas que deberían ser revisadas por las autoridades correspondientes.

 

– El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentaría en breve una denuncia constitucional por el caso Rolex contra la presidenta Dina Boluarte ¿Cuál es su opinión?

Si lo presenta, estas denuncias van a ser tramitadas como corresponde, pero según la Constitución, la presidenta solo puede ser acusada por cuatro delitos. En todo caso el día que la señora presidenta deje el cargo va a ser procesada penalmente, me estoy refiriendo al proceso penal. En cuanto a las acciones políticas que podría devenir, ya seremos los congresistas los que podamos nosotros estudiar la carpeta fiscal que se haya presentado y de acuerdo a eso nosotros tomaremos una decisión.

 

– ¿Qué lectura tiene de las mociones de vacancia presidencial que se iban a presentar, pero fracasaron al final?

Mira, yo creo que han sido muy incipientes y han sido puro oportunismo político, porque si realmente uno quisiera ejercer una acción de fiscalización y de control político como corresponde, uno al menos debería esperar que las investigaciones se fortalezcan un poco más. Sin embargo, ante la primera información que han recibido, inmediatamente pareciera que están jugando al que gana primero. Hemos visto tres mociones con congresistas que han firmado la misma moción tres veces, entonces estamos viendo oportunismo político, porque no viene de aquellos congresistas que de una u otra manera han mantenido una postura coherente, sino que ha venido de aquellos que precisamente durante todo este tiempo blindaron a Pedro Castillo, entonces en política la coherencia es vital. Nosotros lo que estamos esperando, al menos como Renovación Popular, es que las investigaciones se sigan dando y si se determina que ha habido cohesión de delitos penales, nosotros tomaremos las decisiones en su debido momento. Nada sacamos apresurando las cosas y colocando al país en medio de una incertidumbre.

 

– ¿Usted descartaría por completo una vacancia a la presidenta?

En estos momentos nosotros la hemos rechazado. Más adelante no se sabe, no se sabe cómo van a ir las investigaciones. Nosotros no vamos a apañar a nadie, absolutamente, pero como están las cosas ahorita, todavía es incipiente. Prueba de ello es que un juez o un colegiado de jueces ha liberado a Nicanor Boluarte y a su abogado. Entonces, ¿qué quiere decir esto? Que todavía los elementos con los que se cuenta, todavía son


Más recientes

Julio Velarde estima crecimiento económico del 3.1 %

Julio Velarde estima crecimiento económico del 3.1 %

Para 2025, las expectativas son aún más optimistas. Se estima que la inversión minera crecerá un 5 % El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ha señalado que la proyección de crecimiento económico de Perú para el cierre de 2024 se sitúa entre 3...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial