Mosquitos alterados genéticamente son liberados en California

El objetivo es reducir la transmisión de enfermedades como la fiebre de Zika y el chikungunya

por | Mar 11, 2022 | Medio Ambiente

El objetivo es reducir la transmisión de enfermedades como la fiebre de Zika y el chikungunya

La empresa británica Oxitec liberará millones de mosquitos modificados genéticamente en California y Florida. La Agencia para la Protección Medioambiental (EPA por sus siglas en inglés) les ha concedido el permiso por los próximos dos años.

Los mosquitos que se liberarán pertenecen a la especie Aedes aegypti, más conocido como mosquito del dengue o mosquito de la fiebre amarilla. La relevancia de este animal es que puede ser portador de enfermedades como la fiebre de Zika, el chikungunya o el virus malayo. El objetivo de la liberación de estos mosquitos modificados genéticamente es la de reducir la transmisión de las enfermedades mencionadas.

La modificación genética a la que han sido sometidos los especímenes que serán liberados les otorga un gen autolimitante, por el que solo producen crías infértiles. De este modo, cuando se apareen con las hembras, las crías, ya sean machos o hembras, morirán poco después de nacer.

Esta no es la primera vez que la empresa Oxitec libera mosquitos modificados genéticamente. En 2020 lanzó un proyecto piloto con el que liberó más de 100,000 mosquitos, una medida que buscaba contrarrestar un brote de dengue en los Cayos de Florida.

Meredith Fensom, jefa de asuntos públicos globales de Oxitec, señala en un comunicado que el lanzamiento no será en todo Florida y California. La zona de acción será mucho más limitada y solo abarcará los Cayos de Florida y Visalia, en el condado de Tulare.

Algunos grupos defensores del medio ambiente han mostrado su preocupación por las posibles consecuencias en el ecosistema por la liberación de insectos genéticamente alterados.


Más recientes

Universitario de Deportes inauguró su Centro de Alto Rendimiento

Universitario de Deportes inauguró su Centro de Alto Rendimiento

La institución merengue resaltó la obra que lleva la identidad del club y contribuye con el desarrollo del fútbol peruano Universitario de Deportes inauguró este lunes 03 de octubre su Centro de Alto Rendimiento ubicado en Vidú, enfocado en la formación de las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial