Osiptel advirtió que las empresas operadoras no pueden obstaculizar solicitudes de migraciones o bajas ante incrementos de tarifarios.
La compañía Movistar aumentará su tarifario del servicio de internet fijo, televisión de paga, y a paquetes de dúos o tríos, según Osiptel.
La operadora efectuará un incremento promedio de S/ 9.24 para planes de servicios tríos, de S/ 6.04 para servicios en plan dúo. De igual forma, S/ 4.25 para servicios únicos como internet fijo o televisión de paga.
Asimismo, estos incrementos tarifarios se darían por inversiones en infraestructura de fibra óptica, indicó el regulador en base a lo que la empresa reportó.
«El motivo de la actualización de las tarifas se sustenta en inversiones para el despliegue de fibra óptica y mejoras en la red de HFC para soportar crecimiento del tráfico en el servicio, ajustes por escenario inflacionario y gastos comerciales», indicó la empresa.
Ante este incremento de tarifas, Osiptel recordó que las empresas operadoras no pueden obstaculizar las solicitudes de migración a planes con precios más bajos. Además, no pueden negarse a dar de baja el servicio si así lo pide el usuario.
«Los usuarios tienen derecho a solicitar el cambio de plan tarifario o la baja del servicio sin condicionamientos, ni explicaciones a la empresa operadora», precisaron.
Obligaciones de Movistar
Osiptel agregó que, a diferencia de otros servicios y empresas, Movistar tiene obligaciones especiales más exigentes aplicables a su servicio de internet fijo. Por estos motivos debe avisar a los usuarios sobre la modificación tarifaria con mayor anticipación y hasta en dos oportunidades.
La compañía Movistar deberá realizar un primer aviso con al menos 30 días de anticipación. Luego deberán hacer un segundo anuncio, a modo de recordatorio, 10 días antes de entrada en vigor la nueva tarifa.
En tanto, la empresa deberá enviar comunicaciones especiales utilizando el mismo medio de envío de los recibos telefónicos, ya sea correo electrónico o al domicilio. También, de contar con el número telefónico móvil del usuario, se deberá enviar un mensaje a través de un SMS.
Incluso, la operadora debe indicar a los usuarios cuáles son los tres planes alternativos de menor precio vigente. De esta forma, los clientes tienen la posibilidad de evaluar si están de acuerdo con su actual plan o lo cambiarán.
En el caso del servicio de Internet fijo, el cambio de plan debe ser atendido en un día hábil si no se requiere de visita técnica, y en 5 días hábiles si involucra una visita técnica.
Los clientes también podrán solicitar la suspensión temporal de entre 15 y 60 días calendario al año o dar de baja a su plan sin ningún tipo de condicionamiento, si no están satisfechos con las opciones propuestas.