Mediante Promovilidad, se promueve la accesibilidad para personas que tengan discapacidad, en proyectos de transporte urbano
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) certifica dar paso a la inclusión de personas que tengan discapacidad en los próximos proyectos de infraestructura en el transporte urbano. Este es impulsado por el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), en el marco del Día Nacional de la Accesibilidad.
Asimismo, el MTC desarrolla Promovilidad en distintas ciudades donde habiten más de 100 mil ciudadanos o en capitales de departamentos. Ello se trabaja de la mano con municipalidades provinciales, con la finalidad de producir Sistemas Integrados de Transporte con condiciones de accesibilidad.
“Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas con la implementación de proyectos de transporte urbano. Bajo el enfoque de movilidad urbana sostenible, que tiene a la persona como prioridad”, detalló Carolina Lenkey, directora ejecutiva del programa.
En ese contexto, Promovilidad recibe las sugerencias realizadas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas al Estado Peruano. Se mantiene la materia de accesibilidad al transporte público.
Lee aquí:
Patricia Chirinos denuncia a Martín Vizcarra por cierre del Congreso
Trabajo articulado
Por otro lado, Promovilidad labora con el Consejo Nacional para la integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) en la elaboración de un convenio de colaboración interinstitucional.
La misión es articular esfuerzos. Especialmente, para cumplir con la Ley General de la Persona con Discapacidad, la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 y la Política Nacional de Transporte Urbano. Todos los aspectos centrados en materia de inclusión en el transporte.
Cada 8 de agosto se celebra el Día Nacional de la Accesibilidad con el objetivo de visibilizar, reconocer, valorar y generar conciencia en la población. Este se enfoca en el derecho de accesibilidad para todas las personas, sobre todo, aquellas que tienen discapacidad o movilidad reducida.
Asimismo, la norma expone de interés nacional el diseño y la instauración progresiva de ciudades accesibles para dicha población. De esta manera, se afianza su derecho a acceder a todos los servicios, espacio público, medios de transporte, información y comunicación. Se logra evitar la discriminación, igualdad de condiciones de la forma más autónoma y segura posible.
Lee aquí: