Todas las nuevas modificaciones, realizadas por el MTC, deben ser acatadas o los conductores asumirán responsabilidades específicas.
Los reglamentos nacionales de Tránsito y de Vehículos han sido modificados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), bajo el objetivo de establecer mejores reglas sobre el uso y la circulación de los vehículos de movilidad personas (VMP) como la bicicleta o scooters. En las modificaciones al Reglamento Nacional de Tránsito se precisa que el VMP es el vehículo equipado con un motor eléctrico que se desplaza a una velocidad mayor a 12 km/h y una velocidad máxima de hasta 25 km/h.
Todas las nuevas modificaciones deben ser acatadas o los conductores asumirán responsabilidades específicas, excepto “aquello que por su naturaleza no les sean aplicables; salvo que reciban instrucciones en contrario” de un policía de tránsito.
Estas son las modificaciones, aprobadas por el MTC, al Reglamento Nacional de Tránsito para vehículos de movilidad personal:
-El reglamento detalla que cuando estén conduciendo no deberán usar ningún dispositivo móvil u objeto portátil con las manos. “Cuando el VMP esté detenido, el uso de los dispositivos móviles u objetos portátiles con las manos está permitido”, agrega la norma.
-En las vías urbanas, precisa, el VMP circulará por la infraestructura ciclovial o por calles, jirones y vías en las cuales los vehículos automotores no excedan los 40 km/h según los límites de velocidad establecidos en el citado reglamento.
-El desplazamiento será también por el lado derecho de la calzada o el carril más cercano de la acera.
-El conductor de un VMP estará prohibido de circular por la acera, precisan las nuevas disposiciones. En el caso excepcional en que la calzada o ciclovía se encuentre obstaculizada o bloqueada de forma tal que su tránsito resulte imposible, la persona descenderá del vehículo y se desplazará a pie llevando el mismo.
-La circulación del VMP no estará permitida en las vías no urbanas. Por su diseño y características, solo permitirá el desplazamiento de una persona.
-Para circular por la vía pública los conductores de VMP contarán con un casco protector y una prenda retrorreflectante si el desplazamiento es “entre la puesta y la salida del sol”.