Decenas de mujeres piden que se respete su derecho a poder trabajar. Llevaron a cabo una inusual protesta en las calles de Afganistán.
Decenas de mujeres salieron a las calles de Afganistán, luego de conocerse este jueves que los talibanes están a punto de formar su nuevo gobierno. En una manifestación poco usual en el país, pidieron que se respete su derecho a trabajar, pues como se sabe, este nuevo régimen se enfrenta a enormes desafíos económicos.
Por su parte, los militantes islamistas han garantizado que su gestión serás más flexible respecto a la última que impusieron en su último gobierno (1996-2001), pasarán de ser un grupo insurgente a ejercer directamente el poder. En su último gobierno, las mujeres desaparecieron del espacio público afgano.
Dos fuentes talibanes informaron a AFP, que este viernes podría darse conocimiento del gabinete, a tan solo unos días de la salida de las tropas de Estados Unidos, salida caótica que puso fin a la larga guerra librada por Washington en el exterior.
Con este nuevo gobierno de los talibanes, muchos están al tanto de si será capaz de recuperar su economía y su vez respetar los derechos de las mujeres. Para empezar, según información de un alto responsable talibán, se daría la situación de que ninguna mujer ocupe algún cargo de ministerios o en puestos de responsabilidad.
Por ello, en la localidad de Herat, decenas de mujeres protestaron para reivindicar su derecho a trabajar y pedir participación en el nuevo ejecutivo. «Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad» gritaron al unísono las manifestantes. «No tenemos miedo, estamos unidas», añadieron.
«Hay conversaciones para formar un gobierno, pero (los talibanes) no hablan de la participación de mujeres», expresó a la AFP una de las organizadoras de la protesta, Basira Taheri. «Queremos que los talibanes acepten hablar con nosotras», añadió.
Este tipo de manifestación o expresión pública de descontento es algo inédito para los talibanes, que reprimían sin piedad cualquier oposición durante su régimen.
Fuente: AFP.