Municipalidad de Huaura: Funcionarios conformarían banda criminal

La Policía Nacional detuvo a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaura que formaban parte de una banda criminal, pues habrían estado aprovechando su cargo para llevar a cabo la ejecución de una obra.

por | Oct 21, 2021 | Actualidad

La Policía Nacional detuvo a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaura que formaban parte de una banda criminal, pues habrían estado aprovechando su cargo para llevar a cabo la ejecución de una obra.

Funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Huaura están acusados de formar parte de la banda criminal ‘Los ediles del norte chico’. Fueron detenidos tras un megaoperativo llevado a cabo por el personal Policial de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor PNP), en un trabajo conjunto con la fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura.

Los supuestos miembros de esta banda criminal habrían estado aprovechando su cargo para la ejecución de la ‘Actividad de implementación de la ciclovía recreativa infantil en el Malecón Roca’, en el distrito de Huacho, Provincia de Huaura. Se trataría de una obra sobrevalorada pues el monto del costo que se estableció tras la simulación de un estudio de mercado era de 72,713.00 soles. Sin embargo, las cotizaciones de las empresas ‘Jeropy E&S EIRL’ y ‘Byfrost Group SAC’ eran falsas.

También se les acusa de haber perpetuado delitos contra la administración pública bajo la modalidad de colusión agravada, peculado doloso y culposo, peculado de uso y negociación incompatible en agravio del Estado peruano (Municipalidad Provincial de Huaura). Todo ello debido a que supuestamente realizaron cambios en las especificaciones técnicas, plazo de entrega y cantidad de los bienes, afectando así a los principios de libertad de concurrencia, transparencia e integridad.

Se procedió a la detención de Jorge Javier Miranda García (Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Huaura), David Sánchez García (Gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Huaura), James Jhonathan Santiago Alor(subgerente de Logística), Carlos Iván Carrasco Espinoza (ex especialista de Logística), Bryan Leonardo Pitman Pariamachi (responsable de la oficina de Almacén) y contra Globany Cristian Delgado Alcalde (responsable del traslado de bienes de la proveedora) y María Antoniet Bazalar Castagnetto (Proveedora), quienes estarán bajo detención preliminar durante 7 días.

En dicho megaoperativo participaron 26 fiscales a cargo de la Ministerio Público y 128 efectivos de unidades policiales.