La Municipalidad de Chiclayo estaría dejando dichos banners del consejero Ricardo Lara Doig, a pesar de ser un peligro para la ciudadanía
De una lista de 67 banners publicitarios que carecen de registro o autorización y están en mal estado, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) únicamente retiró 2, dejando las restantes en su lugar, lo que representa un riesgo para la población.
Entre los paneles identificados se encuentra uno situado en la intersección de la avenida Grau y las Américas, frente a Metro, que figura como el sexto en la lista proporcionada por la MPCh para su desmontaje debido a su potencial riesgo para la seguridad pública.
Los medios se pusieron en contacto mediante el número telefónico exhibido en el panel metálico, el cual carecía de cualquier anuncio publicitario visible. Al preguntar al interlocutor por el costo de alquiler, este sugirió que visitaran su oficina en la calle Elías Aguirre, a pesar de las medidas municipales aplicadas.
En la misma zona, cerca de la intersección de las avenidas Grau y Bolognesi, frente al grifo Primax, hay otro panel publicitario ubicado en la vía pública. En este panel, se destaca un letrero grande que indica «Disponible» junto con el número de teléfono 935 196 668, el cual está asociado a una figura política: el consejero regional Ricardo Lara Doig.
Lee también:
Curiosamente, este panel no aparece en la lista proporcionada por la MPCh para su desmontaje, probablemente porque se considera que está en buenas condiciones. Los medios de comunicación también intentaron contactar al número asociado a este panel para averiguar si contaba con la autorización correspondiente de la MPCh, pero no obtuvieron respuesta a las llamadas ni a los mensajes.
El regidor de la MPCh, Orlando Puell, ha expresado su preocupación por la falta de respuesta de los funcionarios municipales respecto a la información solicitada sobre los paneles publicitarios que cuentan con propietario y permiso. Puell señaló que estos paneles deberían estar incluidos en la lista de estructuras sin autorización.
Es importante mencionar que Ricardo Lara fue regidor de la MPCh durante el mandato del exalcalde Marcos Gasco (2019-2022) y del exalcalde David Cornejo (2015-2018). Desde ese entonces ha sido objeto de críticas, ya que uno de sus paneles fue colocado frente a un colegio, representando un riesgo.
De acuerdo con la consulta del RUC de la Sunat, el actual consejero, Ricardo Lara, está registrado como gerente general de la Empresa de Publicidad de La Victoria, conocida como Publivic SRL. Luis Díaz Bravo, esposo de la regidora de la MPCH Katia Araujo Gonzales, figura como subgerente en la misma empresa.