El burgomaestre Jorge Muñoz criticó la falta de acciones por parte del Ejecutivo de para reducir el alto nivel de delincuencia.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cuestionó la declaración del estado de emergencia por 45 días en Lima Metropolitana y Callao debido al incremento de crímenes. El antiguo Gabinete Ministerial encabezado por la expremier Mirtha Vásquez y con el exministro del Interior Avelino Guillén, admitió esta medida, que comenzó a funcionar a partir del 27 de enero. Esta se planeó ante la gran ola de delincuencia que se registró durante la pandemia por COVID-19.
En medio de la entrega del parque Carlos Lisson en el Cercado de Lima, el alcalde indicó que pese a la declaratoria de emergencia no observó ningún cambio. Asimismo, dijo que no se han tomado nuevas acciones entre las Fuerzas Armadas en conjunto con la Policía Nacional del Perú.
“Hace unos días se ha declarado la emergencia, eso es un saludo a la bandera porque es una declaratoria nada más. Más importante que las declaratorias son las acciones. No he visto ninguna acción después de esa emergencia, y, además, siempre lo he dicho hay que fortalecer a la Policía Nacional para los trabajos que se tienen que hacer, para desarticular las bandas. Una declaratoria como la que se ha generado no trae ningún resultado efectivo, ni ninguna acción efectiva en las calles”, manifestó.