Hoy en día hay mil nudos distribuidos entre colecciones privadas y museos
A través de la exposición virtual «Guardianes de los Khipus», Google Arts & Culture y el Museo de Arte de Lima (Perú) proponen conocer a golpe de clic «uno de los grandes misterios» de la cultura Inca, los khipus, «esas coloridas y enigmáticas cuerdas anudadas».
Convencidos de que la historia «tiene todavía mucho que enseñar, Google Arts & Culture se ha propuesto con esta nueva ventana de su portal ahondar en esas cuerdas anudadas que guarda la colección del Museo de Arte de Lima (MALI)”, según ha informado a Efe.
«En Google, estamos convencidos de que la historia tiene todavía mucho para enseñarnos y una de ellas es la de los pueblos originarios que habitaron en Latinoamérica y que nos han dejado innumerables tesoros, muchos de ellos aún esperan ser descubiertos», explican desde Google Arts & Culture.
«Khipu», que en quechua significa «nudo», es el nombre que reciben esas coloridas y enigmáticas cuerdas anudadas que supieron realizar los incas de la América precolombina y que siguen siendo, hasta el día de hoy, un «enigma por descifrar».
En concreto, en la actualidad se conservan unos 1.000 khipus, que están distribuidos entre colecciones privadas y museos de todo el mundo.