Nadine Heredia: Dejan al voto pedido de prisión preventiva

0
306
Sala dejó al voto apelación de la fiscalía para que se dicte prisión contra Nadine Heredia por el caso Gasoducto del Sur.

La Fiscalía sostiene que el juez de primera instancia no valoró elementos probatorios y declaraciones de colaboradores eficaces

La Primera Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción del Poder Judicial dejó al voto el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la exprimera dama Nadine Heredia como parte de la investigación que se le sigue por los casos Caso Gasoducto del Sur (GSP) y Odebrecht.

En una audiencia pública el tribunal superior escuchó los alegados del coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, quien sustentó la apelación a la medida restrictiva que le fue negada en primera instancia por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.

En el desarrollo de la diligencia, Vela sostuvo que existen los elementos suficientes que sustentan los elementos de convicción graves y fundados, para dictar la prisión preventiva.

Afirmó que se ha demostrado la estructuración de una organización criminal que buscó llegar al poder para favorecerse. Y que ello quedó demostrado porque los que participaron en las elecciones del 2011 no fueron los que gobernaron.

También dijo que se realizaron diversos cambios normativos que se dieron para encaminar el favorecimiento a la empresa Odebrecht con el GSP, así como la designación de los ministros de Economía y Finanzas y de Energía y Minas. A ello se suman la investigación que se le siguen a Nadine Heredia y al expresidente Ollanta Humala por la presunta recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña.

Esto, señaló Vela, ha quedado acreditado con la documentación está en los sistemas Drousys y My Web Day de la empresa, que dan cuenta del dinero remitido a través de Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) y que se hizo entrega a través de la empresa Construmaq y del relacionista público Valdemir Garreta.

Además, sostuvo que en el acta de culpabilidad, el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, ha reconocido haber realizado pagos por este caso. Y que, si aún no han abierto un caso por presunto cohecho, es porque están en plena investigación sobre este delito y que se tomará una declaración a Barata sobre esto.

Además, Vela dio cuenta de las nuevas declaraciones del aspirante a colaborador eficaz Hernando Graña, quien afirmó que se ha reunido con Heredia Alarcón y Jorge Barata.

Recordó que la fiscalía de la Nación, recientemente, también abrió una investigación contra el expresidente Humala por el caso Gasoducto del Sur.