Pedraza renuncia a ser abogado de Nadine en caso Gasoducto
Nadine Heredia se quedó sin abogado, es que Wilfredo Pedraza comunicó formalmente a la fiscal Geovana Mori su renuncia como defensa de la ex primera dama en el caso Gasoducto Sur, obra donde se pagó coimas.
A través de un escrito dirigido a la representante del Equipo Especial Lava Jato, Pedraza se ha apartado del equipo legal que defiende a Heredia “a efectos de no enturbiar la audiencia de prisión preventiva del día lunes”, según contó el abogado.
En el escrito presentado a Mori, el letrado también pide a la fiscal Mori que declare en el caso Gasoducto y así pueda dar sus descargos ante lo dicho por el colaborador eficaz Jorge Merino Tafur. “Las versiones de los colaboradores tienen que ser objeto de prueba”, precisó.
La decisión de Pedraza obedece a la reciente difusión de un testimonio de Merino Tafur, exministro de Energía y Minas.
El delator explicó en su testimonio a la Fiscalía el 10 de marzo último que Wilfredo Pedraza le pidió mentir y no declarar sobre las coordinaciones con Heredia.
“Inclusive en una de las declaraciones que Jorge Merino dio ante la fiscalía en calidad de testigo [el 16 de abril del 2018], el abogado Wilfredo Pedraza participó en una diligencia para asegurarse de que Jorge Merino no hablara sobre las coordinaciones que realizaba con Nadine Heredia”, contó el colaborador 02-2020.
En aquella ocasión Merino también sindicó directamente a Nadine Heredia como la autora del ofrecimiento al delator para ser ministro de Energía y Minas en 2011 y, en general, en la influencia que tuvo para designar ministros en el gobierno de Ollanta Humala.
Pedraza negó tajantemente lo dicho por Merino Tafur. “Me sorprende que diga que yo estuve en su última declaración para vigilar lo que tenía que decir. (…) Me parece una ridiculez. Estimaba que era una persona confiable y a alguien a quien yo le podía brindar asesoría”, explicó.
Según explicó el letrado, su nexo con Merino Tafur “fue un vínculo entre amical y profesional”.