Nike acusada de acabar con carrera de Atleta de USA. Cuando Mary Cain tenía 16 años la llamaban la niña fenómeno del medio fondo. Un cúmulo de récords juveniles en las pistas la había convertido en la atleta más rápida de Estados Unidos.
Al año siguiente, el entrenador estrella de Nike, Alberto Salazar, la llamó para que formara parte del Oregon Project, el gran programa de la marca deportiva para la excelencia absoluta en el atletismo. Cain aceptó la oferta considerándola un sueño hecho realidad. “Me metí porque quería ser la mejor atleta del mundo, pero en vez de eso recibí abusos físicos y psicológicos por un sistema diseñado a destruir el cuerpo de las niñas”, reveló este jueves en un vídeo publicado en un medio norteamericano.
Cain, ahora de 23 años, abandonó en 2015 el centro de entrenamiento de Nike. Se dijo entonces que no había sido capaz de resistir el régimen de Salazar.
Un portavoz de Nike sostiene que las acusaciones son «profundamente preocupantes» y que ni Cain ni sus padres las habían hecho saber hasta ahora. «Mary quería unirse al Proyecto Oregon y al equipo de Alberto en abril de este año y no había planteado estas preocupaciones como parte de ese proceso», aclara la empresa, que se comprometió a realizar una investigación para escuchar a los ex atletas del programa. «En Nike buscamos poner siempre al atleta en el centro de todo lo que hacemos, y estas acusaciones son completamente inconsistentes con nuestros valores».
Cain afirma que tiene miedo de que Nike simplemente le ponga otro nombre al mismo programa y lo dirijan los entrenadores que acompañaban a Salazar. “Se necesitan más mujeres en el poder. Me pregunto qué hubiese sido de mí si hubiese habido una psicóloga, una nutricionista o incluso una entrenadora en el programa”, plantea en el Times. La excompetidora hace un llamamiento a la compañía deportiva a cambiar un sistema que en vez de exponer a las niñas atletas, las proteja. Por su parte, da por cerrado el capítulo y está lista para seguir corriendo el año que viene.