“Nuestro país está en desacuerdo con una Asamblea Constituyente”

Lucas Ghersi Murillo:

Lucas Ghersi Murillo:

“No a la Asamblea Constituyente” es la campaña que busca firmas en contra de esta iniciativa de Perú Libre, la cual es liderada por el abogado constitucionalista Lucas Ghersi. Él nos cuenta un poco más sobre esta experiencia y sobre el respaldo que ha tenido en todo el Perú.

 

-Doctor, ¿cómo nace esta iniciativa para la campaña “No a la Asamblea Constituyente?

La iniciativa nace cuando Perú Libre pasa a la segunda vuelta y un montón de gente me hace consultas respecto a qué se podría hacer para frenar la Asamblea Constituyente y ahí es que yo hago una lluvia de ideas y se me ocurre esta. En paralelo, mi padre (Enrique Ghersi) tenía que enviar un video para el espacio “El pollo farsante” de Beto Ortiz, y él me dice que no se le ocurre ninguna idea para el video, a lo que yo le sugiero el tema de la recolección de firmas y mi padre lo lanza, volviéndose viral, empezando a despegar desde ese momento.

 

-¿Han tenido respuesta de la población?

Nosotros sin tener un partido político, sin tener una organización, sin tener nada, simplemente como ciudadanos armamos la idea y el Perú respondió, y en unos pocos meses ya hemos sacado más de un millón de firmas y seguimos haciendo un trabajo muy intenso, a nivel nacional, para resguardar el estado de derecho.

 

-Ahora, desde su punto de vista, ¿por qué es peligroso hablar de una Asamblea Constituyente?

La Asamblea Constituyente plantea la posibilidad de que se ejerza un poder absoluto y plantea la posibilidad de que se concentre el poder. Una Asamblea Constituyente puede eliminar los límites a la reelección presidencial, ponerle una mordaza a la prensa o dejar sin efecto las decisiones del Congreso o del Tribunal Constitucional. Ejerce un poder total absoluto y nadie lo puede controlar. Esa es una excusa para desmantelar el Estado de Derecho y establecer un autoritarismo o una dictadura en el Perú.

 

-¿Ha encontrado trabas o dificultades en lo que va de esta campaña?

La verdad es que a todos los lugares a los que nosotros vamos, inclusive a los lugares donde hay que gente que nos dice que van a ser adversos u hostiles, son lugares donde somos muy bien recibidos por la población. En Cajamarca, en la Plaza de Armas, se obtuvo una buena cantidad de firmas, lo mismo en el Cusco, lo mismo en Huancayo. Quienes lamentablemente no tienen un espíritu cívico son los miembros del partido político Perú Libre, porque van a molestar a nuestros puntos de recolección de firmas, a insultar, a querer amedrentar e incluso a tirar botellas o piedras. Perú Libre ha hecho contramanifestaciones de matones en algunos lugares, Huancayo, Cusco y en una oportunidad en la Plaza San Martín (Lima), donde lanzaron piedras y agredieron a quienes nos apoyan. Eso es algo que degrada el nivel de la discusión política y revela su baja condición democrática.

 

-Usted que viene recorriendo con su equipo el país en esta iniciativa, ¿nos puede decir si observa que los peruanos están a favor o en contra de que se instaure una Asamblea Constituyente?

Yo percibo que el país está masivamente en desacuerdo con una Asamblea Constituyente, porque se está dando cuenta que una Asamblea Constituyente no cambia para la bien las cosas que están mal en el Perú. Una Asamblea Constituyente no va a hacer que la mala educación sea buena educación, no va a hacer que una posta médica que no tiene medicamentos cambie su realidad… La Asamblea Constituyente no sirve para eso, la Asamblea Constituyente sirve para ejercer un mecanismo de poder absoluto, controlar el poder y establecer una dictadura, y la dictadura no trae cosas buenas, simplemente permite que haya más corrupción, permite que el Estado maneje todo a su antojo y de manera arbitraria.

 

-¿Ha tenido alguna respuesta del congresista Guillermo Bermejo a su reto para debatir sobre la Asamblea Constituyente?

Absolutamente ninguna respuesta. Él sabe que, si nosotros debatimos, va a quedar muy mal parado, sabe que va a quedar absolutamente magullado en ese debate, porque en el fondo los argumentos que él tiene no son sólidos. El debate surge de la confrontación de ideas de posiciones, surge de la verdad.

 

-Esta semana se decide el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside Mirtha Vásquez. ¿Debe el Congreso otorgarle la confianza?

No se debería dar el voto de confianza porque el Gabinete de Perú Libre está empeñado en propuestas antidemocráticas, y ellos no han dialogado con la oposición. Perú Libre sacó 18% más o menos, un porcentaje muy bajo de votos; entonces, ellos están obligados a conversar, a negociar con la oposición, con los que piensan distinto, para establecer un consenso. Guido Bellido y Mirtha Vásquez son prácticamente lo mismo. De repente cambian un poco las formas, pero el fondo es el mismo, tienen exactamente las mismas ideas y un mismo proyecto, un proyecto absolutamente antidemocrático.


Más recientes