Nuevas especies incrementan pero la anchoveta sigue afectada

Debido al fenómeno El Niño habrá aparición de nuevas especies marinas que el sector pesquero puede aprovechar

por | Jun 26, 2023 | Economía

Debido al fenómeno El Niño habrá aparición de nuevas especies marinas que el sector pesquero puede aprovechar

Los principales recursos en esta temporada son la pota, el jurel, el perico, los langostinos y la concha de abanico son productos que saldrán más pero no remplazarían los que son de mayor consumo y beneficios pesqueros como la anchoveta.

Desde el punto de vista pesquero, lo que ha afectado este fenómeno del calentamiento del mar, es en el recurso primario: la anchoveta. Esta sostiene a la pesquería en volúmenes más grandes, como en la pesquería industrial de harina y aceite de pescado. Este recurso ha cambiado en su patrón de distribución, sobre todo con más trascendencia en su patrón de profundidades.

Siempre vemos a fines de junio un declive en el volumen de pesca. Entonces, si eso ocurre tradicionalmente, en este caso que hay tanta variabilidad, es más difícil que pueda comenzar la temporada. Yo lo veo cada vez más remoto. Ya se perdió esta primera temporada. El segundo efecto es que se ha producido un desabastecimiento de las industrias que preparan alimentos con base a la harina y aceite de pescado, que son difícil de reemplazarlos.

Lee más:

López Aliaga pide respeto a la imagen de Santa Rosa

 

Los elementos adultos se han ido a profundidades mayores al alcance de las redes de pesca. Entonces, al salir a pescar solo se ha encontrado elementos juveniles que no se deben pescar porque tienen que cumplir su ciclo. Entonces, la pesca de la anchoveta se ha visto afectada en esta primera temporada. Además, el ministro de Producción, salió a decir que no habrá apertura de pesca. Eso implica una pérdida en exportación de mil millones de dólares.

Lamentablemente Perú no figura en el ranking de los exportadores de pesca y acuicultura. Esa es la diferencia, entre tener políticas nacionales de promoción de una actividad. La industria ha crecido con mucho esfuerzo con la harina y el aceite de pescado.

Mientras que la pesca de consumo humano seguirá en la pesca de pota, jurel, caballa, perico, el atún y concha de abanico y punto. Seguiremos teniendo cifras que para las posibilidades y el potencial que tiene el país son bajas.

loading...


Más recientes

Viña del Mar 2024: Ruby Palomino confía en remontar malos resultados

Viña del Mar 2024: Ruby Palomino confía en remontar malos resultados

La artista peruana se muestra entusiasta para su participación de hoy, 27 de febrero Ruby Palomino debutó en Viña del Mar 2024  y si bien obtuvo un bajo puntaje de los jurados, logró un sólido 5.6 en la votación del público, consolidándose como una de las favoritas...

Fecha de inicio de las clases en Perú dependerá del clima

Fecha de inicio de las clases en Perú dependerá del clima

El inicio de clases podría verse interrumpido a lo largo de semana debido a la situación climática del país La ministra de Educación, Miriam Ponce, anunció la fecha oficial de inicio de clases 2024, instando a los padres a prepararse para el regreso de sus hijos a las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial