Nuevo escándalo por ascensos en la Policía

Ascensos en la Policía: 48 oficiales habrían sido admitidos irregularmente en proceso

Ascensos en la Policía: 48 oficiales habrían sido admitidos irregularmente en proceso

Un nuevo escándalo envuelve el proceso de ascensos en la Policía Nacional. Como se sabe, una de las principales denuncias de corrupción que pesan sobre el presidente Pedro Castillo es la vinculada a sobornos en los ascensos a generales de la PNP el año pasado.

En esta oportunidad, 48 oficiales de la Policía Nacional, de los grados de comandante, mayor, capitán, teniente y alféreces fueron admitidos en el proceso de ascensos para la promoción 2023.

Sin embargo, estos efectivos no cuentan con los cinco años de servicios cumplidos en regiones fuera de Lima y Callao, como señalan las normas vigentes.

Según las resoluciones directorales, suscritas por el ex comandante general de la Policía Nacional, teniente general Luis Vera Llerena, con respecto a los ascensos en la Policía,  los beneficiados son 18 comandantes, 20 mayores, 7 capitanes, un teniente y 2 alféreces.

[Si te interesa puedes leer la siguiente nota aquí: Grupo de contrainteligencia PNP realiza reglaje a Equipo Especial]

 

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Entre los beneficiados se encuentra la exesposa del actual comandante general de la PNP, teniente general Raúl Alfaro Alvarado, la mayor PNP Graciela Valdivia Montoya.

Aparece también el comandante PNP Juan Reyes Miranda, hermano del jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Jaime Reyes Miranda, además de la ayudante de la Comandancia General de la PNP, mayor PNP Rocío Portocarrero Echevarría.

En la misma lista se encuentran la directora de la Escuela Técnica de Mujeres de San Bartolo, comandante PNP Rocío Mayhua Rivera, y la mayor PNP Patricia Aguilar Escalante. Esta oficial, presuntamente vinculada sentimentalmente con el exministro del Interior del gobierno de Alan García, general PNP (r) Miguel Hidalgo Medina.

En cusnto a los ascensos en la Policía, los oficiales mencionados han sido habilitados para participar en el proceso de ascensos promoción 2023. Sin embargo, de acuerdo con las normas vigentes, no les corresponde porque no tienen el tiempo de servicios en provincias.

Una de las principales denuncias de corrupción que pesan sobre el presidente Pedro Castillo y su entorno son los presuntos sobornos que recibieron en el proceso de ascensos a generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en noviembre del año pasado. Según contó a la fiscalía Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio de Gobierno, al menos diez coroneles pagaron US$20.000 para asegurar su ascenso con la venia del mandatario. El caso representa una de las cinco investigaciones que tiene Castillo en la Fiscalía de la Nación. En ese contexto, se llevarán a cabo los ascensos en la PNP de este año que deben culminar a fin de mes.


Más recientes

Cómplices del golpe también irían presos

Cómplices del golpe también irían presos

Fiscal de la nación cita a expremier Chávez y 15 ministros La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó a declarar a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y quince ministros renunciantes para que den su versión sobre el frustrado de golpe de...

Dina Boluarte inició ronda  de diálogos con bancadas

Dina Boluarte inició ronda de diálogos con bancadas

Boluarte garantiza gabinete de ancha base y unidad La presidenta de la República, Dina Boluarte, inició este jueves, 8 de diciembre, una ronda de diálogo con diversas bancadas parlamentarias en Palacio de Gobierno, tras haber asumir el cargo el último miércoles....

Murió la excongresista y  lingüista Martha Hildebrandt

Murió la excongresista y lingüista Martha Hildebrandt

Destacada política, Martha Hildebrandt, falleció a los 97 años en su domicilio La lingüista y excongresista Martha Hildebrandt Pérez-Treviño falleció a los 97 años. La noticia fue confirmada por Abdul Miranda, gerente de seguridad ciudadana de Miraflores, quien...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial