Por temor a coronavirus
El Congreso de la República informó que la ceremonia de juramentación de los legisladores electos el pasado 26 de enero se realizará “en estricto privado”, como medida de prevención por los casos de coronavirus en el Perú.
La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, encabezada por la legisladora electa Mónica Saavedra (Acción Popular) e integrada por Carlos Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) y María Isabel Bartolo (Unión por el Perú), informó esa decisión a través de un comunicado publicado esta tarde.
“Frente al avance de la pandemia COVID-19 (coronavirus) en todo el mundo y la situación en la que se encuentra nuestro país, en concordancia con las estrategias y planes nacionales para la prevención, vigilancia y respuesta sanitaria, cumple con informar a la opinión pública que la ceremonia para incorporar formalmente mediante juramento a los congresistas electos para completar el periodo parlamentario 2016-2021, se desarrollará en los próximos días en estricto privado”, informaron.
Mónica Saavedra, una de las legisladoras electas que suscribe el documento, había participado poco antes en el Consejo de Estado que encabezó el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno para coordinar acciones frente a los casos de coronavirus en el Perú.
La Mesa Directiva encabezada por Mónica Saavedra anunció que, hasta el miércoles, 80 de 130 congresistas electos habían presentado sus declaraciones juradas de intereses y que esperaban recibir la totalidad de los documentos faltantes para este viernes.
De ser así, anunció que la ceremonia de juramentación se estaría llevando a cabo a más tardar el lunes 16 de marzo, para que el nuevo Parlamento entre en funciones a la brevedad.