OCMA propone a JNJ destituir a Walter Ríos y a otros jueces

0
215
Walter Ríos Montalvo

Por nexos con los cuellos blancos del puerto

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De la Rosa, propuso a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución de seis jueces implicados en el caso Los cuellos blancos del puerto.

Uno de los magistrados cuyo destino está en manos del órgano que sustituyó al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es Walter Ríos Montalvo, expresidente de la Corte de Justicia del Callao, quien actualmente cumple con una orden de prisión preventiva por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Otra de las implicadas en la propuesta de la OCMA es Mónica Rosmery Hoyos, quien, en su condición de abogada, fue designada de manera irregular al cargo de jueza supernumeraria de Paz Letrado de la Comisaría de Alipio Ponce del Callao.

El juez Walter Linares también correría la misma suerte, ya que, según la OCMA, siendo magistrado supernumerario del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, aceptó que Walter Ríos lo designe como juez superior provincial de la Sala Mixta de emergencia del Callao “sin tener la titularidad en la judicatura y contraviniendo a la ley”.

Los otros tres magistrados son Raúl Ernesto Carlos Salcedo Rodríguez, quien habría entregado a Ríos Montalvo doce botellas de Whisky etiqueta azul; Miguel Ángel Miranda Mendoza y Juan Miguel Canahualpa Ugaz.