Odebrecht: Aparecen 112 nuevos ‘codinomes’

Equipo especial lava jato tiene las pruebas que demostrarían la aparición de 112 nuevos codinomes en el caso Odebrecht

por | Oct 22, 2021 | Política, Titulares

Equipo especial lava jato tiene las pruebas que demostrarían la aparición de 112 nuevos codinomes en el caso Odebrecht

El Equipo Especial Lava Jato recibió archivos que contienen pagos por parte del Sector de Operaciones Estructurados de la empresa brasileña Odebrecht a 112 nuevos ‘codinomes’.

Según las pruebas, están relacionados a varias obras durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, según reveló este jueves el portal IDL reporteros. Las planillas con órdenes de pagos clandestinos e ilegales entre el 2004 y 2011 están vinculados a proyectos como Olmos, la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur).

También se menciona a la carretera Interoceánica Norte (IIRSA Norte), la carretera Ilo-Desaguadero, la carretera Tingo María-Aguaytía, entre otros.

Por IIRSA Sur se mencionan por ejemplo los codinomes: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera. Por IIRSA Norte: Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Base, entre otros.

De acuerdo a IDL Reporteros, en las planillas también aparecen ‘codinomes’ asociados con pagos diversos ordenados por el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, bajo el código “3333-DS JB”; y los pagos ordenados por Marcelo Odebrecht para el financiamiento de la campaña presidencial de Ollanta Humala, en 2011.

Por otro lado cabe precisar que cinco abogados implicados en el caso Arbitrajes-Odebrecht recuperaron su libertad luego de que el Poder Judicial declarara infundado un pedido de la Fiscalía para que se les impusiera nuevamente prisión preventiva como parte de la dicha investigación preparatoria.

 


Más recientes