OMS recomienda nuevos métodos frente a la covid-19

OMS recomendó esta mañana una nueva forma de enfrentar al covid-19 en casos graves.

OMS recomendó esta mañana una nueva forma de enfrentar al covid-19 en casos graves.

Esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una nueva recomendación para el tratamiento a personas con una situación grave frente a la covid-19. ¿De qué se trata? La entidad de salud más grande del mundo planteó hoy el tratamiento con antagonistas de interleucina-6 para el proceso recuperatorio de personas con casos graves o críticos de coronavirus, esto tras publicarse resultados positivos de ensayos con 11,000 pacientes.

Tras lo revelado, se sabe que hasta la fecha la OMS solo autorizaba o recomendaba el uso de Dexametazona con una corticoesteroide en tratamientos para pacientes graves, sin embargo una reciente publicación de los ensayos en Journal of the American Medical Association ha animado a la compañía de salud a incluir esta nueva herramienta contra el coronavirus.

[Lee también: Retorno a clases presenciales serán respetando los límites]

El estudio muestra que los test ponen en evidencia que el tratamiento con interleucina-6, una glucoproteína segregada por determinadas células, genera una significativa reducción en el riesgo de utilizarla en un 21% a diferencia del uso habitual desde el inicio de la pandemia con la corticoesteroides. “Los ensayos clínicos para analizar la eficacia de los anticuerpos monoclonales que bloquean la interleucina-6 en pacientes hospitalizados con covid-19 solo han reportado beneficios, ningún efecto dañino”, aseguró el profesor de estadística médica y epidemiología de la universidad de Bristol, Jonathan Sterne.

La OMS coordinó este estudio de 27 ensayos aleatorios con casi 11,000 pacientes en 28 países alrededor del mundo junto con el King´s College de Londres, la universidad de Bristol, la University College de Londres y la fundación NHS de Guy y St Thomas.

La Organización Mundial de la Salud insistió en que dada la magnitud de la inequidad mundial en las vacunas, la población de los países de ingresos más bajos será las que corra un mayor riesgo de sufrir un covid-19 grave o crítico y esas son las personas a las que estos medicamentos tendrán que llegar.

[Lee más: OMS: “La pandemia se habrá acabado una vez lleguemos al 70 % de vacunación como mínimo” ]

“Si bien la ciencia ha funcionado, ahora debemos centrar nuestra atención en el acceso a ella”, concluyó en un comunicado la doctora líder en gestión clínica de emergencias sanitarias de la OMS, Janet Diaz.