ONP: requisitos para aumentar la pensión

Afiliados deben cumplir con ciertas condiciones.

Afiliados deben cumplir con ciertas condiciones.

Los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) podrán solicitar un aumento en su pensión de jubilación tras cumplir con ciertos requisitos. El trámite podrá ser realizado por los usuarios que gestionen el desembolso mensual por años laborados o accedan a un monto por discapacidad para el trabajo. Asimismo, también podrá ser solicitado por aquellos que ya reciban el pago y desean aumentar el monto entregado.

Es importante mencionar que, los fondos corresponden al Sistema Peruano de Pensiones (SPP), donde los trabajadores podrán realizar aportes de manera dependiente o independiente. Dicho sistema es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), encargado de entregar la pensión de jubilación desde los 65 años o al culminar la vida laboral.

Para gozar del beneficio de jubilación en la ONP será necesario realizar un aporte mensual equivalente al 13% del sueldo o contar con ingresos por no menos de 20 años. De este modo los trabajadores podrán recibir un monto mensual y tendrán permitido gestionar el incremento de la pensión bajo ciertas condiciones.

REQUISITOS

Los trabajadores que desean aumentar su pensión de la ONP deberán cumplir con las condiciones establecidas con respecto al grupo familiar. Entre los más importantes se encuentran:

1.- El o la cónyuge deberá depender económicamente del pensionista.

2.- El pensionista deberá tener hijos o hijas menores de 18 años. En caso sean mayores de edad, deberán cursar estudios superiores o presentar discapacidad para el trabajo.

En caso cumplan con ambas condiciones, deberán contar con ciertos documentos para presentar ante la ONP. En el caso del esposo o esposa, el solicitante deberá contar con el Formato de solicitud para el trámite. Asimismo, deberá presentar una copia simple de la Partida o Acta de Matrimonio Civil, sólo si no se encuentra registrada en el RENIEC.

También necesitará una copia simple de la Resolución Judicial/Notarial de la Declaración de Unión de Hecho debidamente inscrita en los Registros Personales. Este requerimiento solo aplicará en caso no se encuentren registrados en la SUNARP. Finalmente, deberá contar con una declaración jurada de dependencia económica de la/el cónyuge.

POR HIJOS

Los pensionistas que tengan hijos menores o mayores de edad deberán contar con una serie de documentos que certifiquen la edad, año de estudio o posible discapacidad. Wapa tiene para ti los requerimientos del presente trámite:

Solicitud para el hijo o hija menor de 18 años

– Formato de solicitud.

Solicitud por hijas(os) mayores de 18 años con discapacidad:

– Formato de solicitud.

– Copia simple de la Partida o Acta de Nacimiento, sólo si no se encuentran registradas(os) en el RENIEC.

– Copia simple de certificado médico, expedido por el Seguro Social de Salud (EsSalud), establecimientos de salud pública del Ministerio de Salud o Entidades Prestadoras de Salud.

Solicitud por hijas o hijos mayores de 18 años que se encuentran estudiando:

– Formato de solicitud.

– Copia simple de la Partida o Acta de Nacimiento, sólo si no se encuentran registradas(os) en el RENIEC.

– Copia simple de certificado(s) o constancia de estudios ininterrumpidos de nivel básico o superior de hijas(os) mayores de 18 años. En este documento se deberá precisar el día, mes y año de estudios que cursa.

SOLICITUD

Tras contar con la documentación necesaria para el caso de cónyuge o hijos, el afiliado deberá realizar un trámite para acceder al aumento de la pensión por jubilación. Wapa tiene para ti los pasos a seguir:

1.- El afiliado deberá completar los datos del siguiente formulario: https://www.onp.gob.pe/paginas/otrasolicitud.aspx

Trámite para solicitar el aumento de la pensión en la ONP. (Foto: captura de pantalla)   Trámite para solicitar el aumento de la pensión en la ONP. (Foto: captura de pantalla)

2.- Tras presentar ingresar los datos señalados, deberás redactar la solicitud en un máximo de 500 palabras. y presionar en «Gestionar Código Solicitud».

Registro de la solicitud para acceder a un aumento de pensión en la ONP. (Foto: captura de pantalla) Registro de la solicitud para acceder a un aumento de pensión en la ONP. (Foto: captura de pantalla)

3.- Un asesor te contactará para brindarte orientación a través de una llamada o correo electrónico.

4.- En caso proceda la solicitud de aumento de pensión, podrás enviar tus documentos a través de un correo electrónico- Asimismo, se informará la resolución a través del mismo medio o directamente al domicilio.

De este modo, los afiliados podrán solicitar un aumento en su pensión para solventar los gastos del hogar. Solo deberá contar con la documentación correspondiente para proceder con el trámite de la ONP.


Más recientes

Por: Luciano Revoredo / Arte antisemita

Por: Luciano Revoredo / Arte antisemita

El arte contemporáneo a través de los años no ha estado exento de numerosos escándalos. Muchas veces es cierto provocados adrede por los propios artistas ávidos de figuración mediante el fácil recurso de la provocación. El dadaísta alemán Kurt Schwitters célebre por...

Nuevo faenón de la familia presidencial

Nuevo faenón de la familia presidencial

Cuñada del mandatario es lobista de empresa que logra jugoso contrato de s/3.8 millones Un nuevo escándalo en irregular entrega de licitaciones públicas salpica al presidente de la República, Pedro Castillo, esta vez la protagonista es su cuñada Jennifer Paredes,...

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

La ATU señaló que tanto el Metropolitano, corredores complementarios y Línea 1 del Metro realizarán sus actividades y no afectarán a pasajeros. Los servicios del Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro continuarán con sus actividades con...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial