ONP sale sí o sí, Congreso pide nulidad de demanda del Gobierno

El cobro de los 4300 soles está cada vez más cerca

por | Ene 26, 2021 | Sin categoría

El cobro de los 4300 soles está cada vez más cerca

Todo indica que la devolución de aportes administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tiene buen rumbo y que finalmente los pensionistas y afiliados podrán cobrar sus S/ 4300.

En esa línea, el Congreso respondió ayer a la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Poder Ejecutivo contra ley que autoriza la devolución de aportes administrados por la ONP.

En el documento enviado al Tribunal Constitucional (TC) se solicita que se declare infunda la demanda que, en diciembre del 2020, interpuso el Gobierno contra la Ley N°31083, la cual establece un régimen especial facultativo para la devolución de fondos a los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990, administrados por ONP.

Asimismo, se precisa que resulta necesario que el máximo órgano de control de la Constitución se refiera a los alcances de la prohibición establecida en el artículo 79° de la Constitución, en el sentido que los congresistas no tienen iniciativa legislativa “para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto”.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, informó que ayer el Parlamento envío la respuesta a la demanda de inconstitucionalidad y confirmó que el próximo miércoles 3 febrero, a las 09.30 horas se realizará el informe oral para escuchar los alegatos de los abogados del Congreso y Poder Ejecutivo.