Ministerio público alegó que cometió delito de rebelión
El Poder Judicial dispuso la detención preliminar del expresidente Pedro Castillo por 7 días tras un pedido del Ministerio Público, que lo acusa del presunto delito de rebelión luego de su mensaje a la Nación para cerrar el Congreso de la República.
Otro de los delitos alternativos-que indicó el fiscal Marco Huamán- es por conspiración en agravio del Estado.
“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de Detención Preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)”, se indica a través de un tuit del Poder Judicial.
En la resolución judicial, el magistrado también dispone que el plazo de detención judicial es vigente del 7 al 13 de diciembre de 2022.
Durante la audiencia, la Fiscalía explicó que, luego de que Castillo fuera vacado del cargo de presidente por el Congreso de la República, fue detenido por la “autoridad policial” en flagrancia delictiva ya que se dio en circunstancias en que se dirigía a la embajada de México para pedir asilo y luego fugar del país.
Además de ellos, el fiscal Huamán alegó que existe el peligro de fuga de parte del expresidente Pedro Castillo, además de que se debe “asegurar todos los elementos de la comisión del delito” y conocer los otros altos funcionarios que lo acompañaron en los delitos que se le imputan.
De otro lado, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Jonathan Jorge Valencia Lopez, declaró improcedente el recurso de hábeas corpus que presentó la defensa de Castillo, el cual buscaba su liberación.
Mediante una resolución, el juez manifestó que no se había acreditado la supuesta vulneración a su derecho a la libertad, tal y como argumentó el abogado Gregorio Parco, quien interpuso el recurso constitucional.