El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, dijo que no es voluntad del presidente ceder territorio del Perú.
El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maurtua de Romaña, indicó ante el Pleno del Congreso de la República que una salida al mar para Bolivia es «constitucional y políticamente imposible» y que el presidente Pedro Castillo no tiene voluntad de cederlo al país vecino.
Además, el canciller Óscar Maúrtua dijo durante su exposición en el Parlamento que «el Gobierno cumple de manera absoluta e irrestricta el mandato constitucional, sobre la integridad del territorio nacional, su inalienabilidad e inviolabilidad».
Por otro lado, el jefe de Estado, Castillo Terrones, en una última entrevista admitió que no tenía intenciones de afectar la soberanía territorial, por lo cual pidió disculpas públicas al pueblo peruano y aseguró que nunca cedería un centímetro del territorio peruano a otro país.
En ese sentido, Oscar Maúrtua recalcó las declaraciones del mandatario, donde aseveró que no daría territorio del Perú y no se convocará a consulta popular por este motivo.
«El presidente Pedro Castillo ya aclaró que en ningún momento ha señalado que sea su intención otorgarle parte del territorio marítimo a Bolivia y, por lo tanto, tampoco se va a convocar a una consulta popular con ese fin», manifestó.