Sobre levantamiento del estado de emergencia
El exministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró que la decisión del Gobierno de Pedro Castillo de levantar el Estado de Emergencia es solo una “maniobra” que busca “tapar el escándalo” en el que está envuelto el sector Salud por la salida de su titular, Jorge López.
“Desde mi punto de vista esta es una maniobra diversionista del Gobierno, lo digo porque uno de los argumentos es que se ha cubierto lo necesario de vacunación y eso no es verdad, la tercera dosis se ha estancado, en 20 millones cuando debíamos alcanzar los 28 millones, hay 8 millones de personas no vacunadas con tercera dosis”, aseveró a Canal N.
“Se ha tomado esta medida en un momento en que le Ministerio está descabezado, ¿Cómo se toma una medida de este tipo cuando se ha anunciado la salida del ministro? Esto suena a tapar el escándalo, en algún momento había que terminar con el estado de emergencia, pero este no es el momento porque no hay cobertura de vacunación y porque el Ministerio está en la peor crisis con este Gobierno”, añadió Ugarte.
En esa línea, pidió al Congreso que no apruebe el presupuesto planteado por el Gobierno, pues en este se reducen los recursos para la cartera de Salud, lo cual demuestra que no se trata de algo importante para la actual gestión.
JNJ: decisiones están debidamente motivadas
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) precisó que las denuncias, investigaciones preliminares y procedimientos disciplinarios que realicen son reservados y que las decisiones que adopta ese organismo están justificadas y debidamente motivadas.
A través de un comunicado, la institución detalló que las investigaciones relacionadas al Procedimiento Disciplinario N. °137-2021-JNJ, que involucra a tres magistrados supremos, entre ellos la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, está a cargo de un miembro instructor, quien emite el informe correspondiente a sus atribuciones y no participa en la decisión final.
“Las denuncias, investigaciones preliminares y procedimientos disciplinarios que lleva adelante la JNJ, suponen actos de investigación que son reservados y están a cargo de un miembro instructor, quien emite el informe correspondiente a sus atribuciones y no participa en la decisión final, como es el caso del Informe N.° 026-2022-GSTV-JNJ, relativo al Procedimiento Disciplinario N. °137-2021-JNJ, que involucra a tres magistrados supremos”, se lee en el pronunciamiento.