Transportistas capacitados sobre Nueva Ley con sanciones y decomisos a partir del 8 de diciembre
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha iniciado fiscalizaciones orientativas a los vehículos de transporte terrestre internacional en los principales pasos fronterizos del país.
Esta acción se lleva a cabo para proporcionar orientación a los transportistas acerca de la calidad de los combustibles en los distritos de Cancas y Corrales, en Tumbes (cerca de la frontera con Ecuador), así como en Desaguadero, Puno (frontera con Bolivia). En estos lugares, Osinergmin realiza verificaciones preventivas para asegurarse de que las unidades móviles cumplan con la normativa vigente sobre combustibles.
La Ley 31646 establece que los vehículos de transporte que crucen las fronteras peruanas deben utilizar diésel B5 S50, gasolinas y gasoholes regular y/o premium con un contenido de azufre no mayor de 50 ppm. Esto se realiza con el objetivo de preservar la calidad del aire y la salud pública en el país.
Te puede interesar:
Miraflores: PNP busca a menores que habrían sido secuestradas
Esta normativa aplica tanto a transportistas nacionales como extranjeros, cuyos vehículos de transporte terrestre internacional estén habilitados para ingresar y circular por el territorio nacional, respetando los acuerdos internacionales vigentes y la normativa de la Comunidad Andina, de la cual Perú es parte.
En caso de que un vehículo no cumpla con esta especificación técnica, se le permite ingresar al territorio peruano con una cantidad determinada de combustible para su desplazamiento hasta el punto de venta más cercano, según el paso fronterizo por el que ingresó.
Osinergmin, como parte de su labor educativa y de inducción, ha enviado especialistas a las fronteras mencionadas para capacitar a los transportistas nacionales y extranjeros, buscando garantizar el cumplimiento de la ley. La fiscalización regular está programada para comenzar el próximo 8 de diciembre, momento en el cual Osinergmin podrá realizar muestreos de combustibles, llevar a cabo decomisos en caso de incumplimientos y aplicar sanciones y multas según corresponda.