Se realizará el miércoles 15 de noviembre
Con el propósito de combatir el robo y el comercio ilícito de dispositivos móviles, se llevará a cabo el bloqueo de teléfonos celulares el miércoles 15 de noviembre.
La medida se aplicará a aquellos dispositivos cuyos códigos IMEI hayan sido identificados como clonados o duplicados, según lo anunciado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
En esta fase inicial, se procederá al bloqueo de un total de 498 IMEI, que son series de 15 dígitos utilizadas para identificar cada dispositivo. Estos IMEI han sido detectados previamente por el ente regulador como clonados o duplicados, y están asociados a aproximadamente 6,319 líneas móviles en servicio.
«Un IMEI es considerado como clonado cuando está presente en varios equipos vinculados con diferentes servicios móviles a la vez. En estos casos, nos encontramos ante una alteración del IMEI original del celular, por lo general robado, acción que está penada por la ley», expresó Tatiana Piccini Anton, directora de Protección y Atención del Usuario del Osiptel.
Se ha identificado que, dentro de los bloqueos programados, hay un código IMEI asociado a 1,837 números de teléfono móvil, y otro código IMEI vinculado a 1,231 líneas móviles.
El Osiptel ha implementado esta medida conforme a las regulaciones que le asignan la gestión del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).
El representante señaló que la modificación del código IMEI constituye una actividad delictiva cuyo único propósito es permitir que un teléfono robado continúe operando para su posible venta en el mercado, incluso si ha sido bloqueado por su legítimo propietario.
¿Cómo se realizará el bloqueo?
El Osiptel ha establecido que, desde el 2 hasta el 13 de noviembre, las compañías de telefonía deben enviar mensajes de texto o SMS a los números móviles asociados a dispositivos celulares con IMEI duplicado.
En estos mensajes se informará a los usuarios que su dispositivo ha sido identificado como clonado y que se procederá a bloquearlo el 15 de noviembre.
También puedes leer:
También se les indicará que, en caso de haber adquirido el equipo de manera legal, deben dirigirse al operador con el dispositivo para realizar las verificaciones necesarias.
Piccini Anton recomendó a la ciudadanía adquirir los equipos celulares en comercios formales y que, antes de efectuar una compra de segundo uso, verifiquen si el IMEI físico (que aparece en la parte posterior del celular, detrás de la batería o en la ranura del SIM Card) coincide con el IMEI lógico (que aparece en la pantalla al digitar *#06#).
«También pueden verificar si el equipo que tienen o esperan comprar no se reportó como sustraído (robado, hurtado) o clonado, accediendo a la herramienta Checa tu IMEI (aquí) del Osiptel», aseveró.