El servicio de telefonía móvil en el mercado peruano alcanzó más de 41,76 millones de líneas activas al cierre del primer trimestre del año, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
El tercer mes del año cerró con 1,58 millones de líneas móviles más con respecto a marzo del 2021, lo que significó un crecimiento interanual de 3,9 %. De esta forma, según los datos actualizados del portal informático PUNKU la penetración del servicio telefónico móvil llegó a las 124,42 líneas por cada 100 habitantes.
En cuanto a la evolución de líneas a nivel de cada modalidad contractual, destaca el incremento de las líneas de la modalidad contrato (que agrupa a modalidades control y pospago), las cuales se incrementaron 1,3 millones respecto a marzo del año 2021, alcanzando las 16 546 638 líneas móviles. Mientras que las líneas de la modalidad prepago sumaron 25 209 200 (300 873 más que las registradas en el mismo periodo del año anterior).
A nivel de participación del total de líneas en servicio a nivel de cada modalidad, se observa una mayor participación de la modalidad contrato (postpago y control) la cual alcanzó el 39,6% de la planta móvil en marzo de 2022, mayor a la participación de 38% registrada en marzo de 2021.
Participación de las empresas móviles
De acuerdo al análisis realizado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del OSIPTEL, la ampliación del mercado móvil se cimentó, principalmente, en la intensa captación de líneas de las empresas operadoras Claro y Entel, que registraron un incremento anual de 796 554 y 433 484 líneas, respectivamente. Las líneas móviles registradas por Movistar crecieron 359 121. Mientras, la empresa Bitel retrocedió en 19 074 líneas móviles.
Movistar y Bitel totalizaron 12 967 192 y 7 290 259, con lo que redujeron su participación de mercado, al alcanzar el 31,1% y 17,5%, respectivamente, respecto a su participación de 31,4% y 18,2% registrada en marzo de 2021. Por su lado, Claro y Entel, que totalizaron 12 146 998 y 9 175 167 líneas móviles, incrementaron su participación a 29,1% y 22%, respectivamente.
Finalmente, en el periodo de análisis, las operadoras móviles virtuales (OMV) Flash y Guinea Mobile registraron un crecimiento en sus líneas móviles hasta alcanzar las 150 417 y 25 805, con que lo que obtuvieron una participación de 0,36% y 0,06%, respectivamente.