Debido a la transmisión de datos insuficientes y la omisión de bloquear los IMEI de dispositivos denunciados como robados
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció el lunes que ha confirmado multas por un total superior a los S/ 2.3 millones impuestas a las operadoras Claro y Bitel debido a su conducta inapropiada.
Según la Resolución de Consejo Directivo Nº 00248-2023-CD/OSIPTEL, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el mismo día, se rechazó el recurso de apelación presentado por América Móvil Perú SAC (Claro Perú) en relación con dos multas, cada una de ellas por un valor de 113.2 UIT (S/ 560,340).
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Osiptel identificó que la empresa proporcionó información incompleta e inexacta en respuesta a una solicitud. También señaló que había extendido el plazo otorgado a la operadora para cumplir con la solicitud de información obligatoria, y especificó que este plazo adicional era de carácter perentorio.
En cuanto a la Resolución de Consejo Directivo Nº 00249-2023-CD/OSIPTEL, que también se publicó hoy, se detalló que se desestimó el recurso de apelación presentado por Viettel Perú SAC (Bitel) en relación con dos multas, cada una de ellas por un valor de 120 UIT (S/ 594,000).
En este caso, la empresa fue sancionada por no bloquear de manera inmediata 9,418 IMEI, permitiendo que estos se asociaran con servicios móviles a pesar de los informes de robo presentados por los usuarios.
El regulador consideró que la operadora continuó mostrando una conducta inapropiada en cuanto a su deber de cumplimiento, y los medios de prueba presentados no respaldaron la supuesta implementación de medidas que aseguraran la no repetición de las conductas infractoras.
Ambas resoluciones, publicadas hoy, establecieron que se ha agotado la vía administrativa, por lo que no procederán recursos adicionales bajo esta modalidad.
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