Ositran: Se prevé un posible incremento en las tarifas de peajes

Si la situación no cambia, en ocho concesiones se estaría por cumplir con la condición prevista en los contratos de concesión para la activación del reajuste extraordinario, afirmó el Ositran.

por | Sep 14, 2021 | Economía

Si la situación no cambia, en ocho concesiones se estaría por cumplir con la condición prevista en los contratos de concesión para la activación del reajuste extraordinario, afirmó el Ositran.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) advirtió que se estaría por incrementar las tarifas de peaje en las carreteras concesionadas bajo su supervisión debido a que el dólar sigue presentando un alza importante.

Durante este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos (CPI) ha incrementado de manera importante, sobre todo en los dos últimos meses, por lo que se estaría planteando un incremento en las tarifas de los peajes, de acuerdo con lo establecido en los contratos de concesión suscritos entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los concesionarios.

En las cláusulas tarifarias de 16 contratos de concesión de la red vial nacional que fueron supervisados por Ositran, se contempla dos tipos de reajuste de los peajes mientras siga vigente el plazo de la concesión: el cual estaría sustentado en base a la variación del tipo de cambio, el IPC y el CPI; y un reajuste extraordinario cuando se produce una variación de más del 10% sobre la tarifa actual, antes del plazo de un año del último reajuste ordinario.

Ositran indica que de no haber cambios respecto a la situación actual por la que está atravesando el país, en ocho concesiones se estaría por cumplir con la condición prevista en los contratos de concesión para la activación del reajuste extraordinario.

Estas serían la Autopista del Sol-Tramo Vial Trujillo-Sullana; Red Vial N° 4, Tramo Vial Pativilca-Santa-Trujillo y Puerto Salaverry; IIRSA Centro, Tramo 2: Pte. Ricardo Palma-La Oroya-Huancayo y La Oroya-Desvío Cerro de Pasco; Tramo Vial Desvío Quilca-Desvío Arequipa (Repartición)-Desvío Matarani-Desvío Moquegua-La Concordia; Red Vial N° 6: Puente Pucusana-Cerro Azul-Ica; IIRSA Sur, Tramo 4: Inambari-Azángaro; IIRSA Sur, Tramo 3: Inambari-Iñapari; e IIRSA Norte, Tramo Vial Paita-Yurimaguas. 

Es preciso mencionar que Ositran supervisa el 26% de las carreteras en el Perú, mientras que el 74% están bajo la supervisión de Provías Nacional.