Pentágono cree que todavía hay tiempo de evitar la invasión de ucrania
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Rusia está planeando un ataque a gran escala contra Ucrania y subrayó que “no se están retirando tropas” como dice el Kremlin.
“El riesgo de un ataque ruso contra Ucrania es muy, muy alto”, dijo Stoltenberg en una entrevista a la cadena alemana ARD.
Así, el secretario general de la Alianza Atlántica apoya la declaración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que Rusia estaba intensificando el conflicto en las áreas separatistas del este de Ucrania para crear una excusa que justifique un ataque.
“Las crecientes violaciones del alto el fuego, las falsas denuncias de presunto genocidio en las áreas controladas por los separatistas y la evacuación de la población de la región a Rusia son señales preocupantes”, detalló Stoltenberg.
Aún así, desde la OTAN creen que “no es demasiado tarde”, por lo que instan a Moscú a una desescalada de la tensión.
Preguntado sobre las acusaciones del Kremlin de que Occidente habría incumplido la de no expandir la OTAN hacia el este, Stoltenberg ha explicado que la Alianza Atlántica “tiene derecho” a negociar con estados europeo soberanos.
Habla el Pentágono
De otro lado, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, afirmó el domingo que “seguimos a tiempo de evitar” una invasión rusa de Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, “aún no ha invadido de nuevo Ucrania, así que todavía seguimos estando a tiempo de evitarla”, según declaraciones a la cadena de noticias Fox News.
“Está claro que hemos planteado otras propuestas para intentar convencer al señor Putin de que vamos en serio”, ha remachado. Sin embargo, la cuestión de la entrada de Ucrania en la OTAN “es una cuestión de Ucrania y la OTAN”. “No es algo que el señor Putin pueda vetar o decidir”, ha subrayado.