Luego de reunirse a puerta cerrada con la presidenta de la República, Dina Boluarte, Alberto Otárola anunció su renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros, y acusó a Martín Vizcarra se estar detrás de un complot para sacarlo del cargo con un audio editado que data del 2021 cuando no era funcionario público.
El renunciante premier brindó una conferencia de prensa para despedirse del cargo. “Aquí me tienen”, dijo ante el remezón político ocasionado por la filtración de una conversación con su expareja (Yaziré Pinedo), beneficiada con contratos estatales.
Horas antes de este anuncio, el canciller Javier González Olaechea adelantó que Alberto Otárola dejará la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al anunciar que el próximo Gabinete espera ratificar la confianza y obtener una “segunda oportunidad”, esto no gustó a Otárola que aprovechó la conferencia para tildar de “majadero” al ministro de Relaciones Exteriores, confirmando una bronca en el gobierno.
“El canciller majadero hizo un anuncio que debí hacer yo”, dijo.
Antes de la dimisión de Otárola, se informó que el ministro de Justicia, Eduardo Arana, fue convocado para que participe de la reunión entre el premier renunciante y Dina Boluarte. También se supo que el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, propuso que la exvicepresidenta Marisol Espinoza sea el nuevo rostro de la PCM.
Según fuentes del ejecutivo hay dos nombres que podrían eventualmente reemplazar a Alberto Otárola: Walter Gutiérrez y Hania Pérez de Cuéllar. Gutiérrez, exdefensor del Pueblo, se viene desempeñando como embajador del Perú en España. Fue nombrado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte en el primer semestre de 2023. En tanto, Pérez de Cuéllar se viene desempeñando como ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento desde diciembre de 2022.
Otro nombre que es voceado es el del ministro Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social). Él fue viceministro de Boluarte cuando esta era ministra del Midis en el gobierno de Pedro Castillo. Lo cierto es que antes de la salida de Otárola había una disputa y repartija por el poder.
Complot
Alberto Otárola indicó que ya presentó su renuncia a la presidenta Dina Boluarte, esto luego de la difusión de audio que lo vincula a Yaziré Pinedo, joven que obtuvo contratos con el Estado. Asimismo, dijo que fue víctima de un complot y acusó al expresidente Martín Vizcarra.
Indicó que tomó esta decisión con el objetivo de «darle tranquilidad» a la presidenta Dina Boluarte, a fin de que pueda recomponer el Gabinete Ministerial.
También se dispuso a colaborar con la investigación que abrió la Fiscalía en su contra “como presunto instigador del delito contra la administración pública -negociación incompatible-, en agravio del Estado”.
“El país ha sido testigo de una conspiración. Concretamente, han usado a un programa de televisión como descolmatadero. No se ha producido ninguna contratación irregular, no ha habido un favorecimiento a nadie”, dijo.
“El peritaje será absolutamente claro respecto a la manera burda en que los audios han sido editados. […] No tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de esto. Aquí se debe investigar todo, sobre todo el papel que vienen cumpliendo varias mafias para afectar la gobernabilidad”, dijo.
Otárola dijo también que el país ha sido testigo de un «complot, una conspiración, contra el presidente del Consejo de Ministros».
«Una operación ciertamente mediática, política, planificada durante meses y la que participaron diversos personajes que actúan desde las sombras y que tienen intereses personales subalternos», expresó.