Pablo Sánchez asume de manera interina el cargo de fiscal de la Nación

Al ser el más antiguo de la Junta de Fiscales Supremos se encargará del despacho

por | Dic 7, 2023 | Actualidad, Política

Al ser el más antiguo de la Junta de Fiscales Supremos se encargará del despacho

Pablo Sánchez Velarde, quien ostenta el cargo de fiscal supremo titular, ha asumido temporalmente la posición de fiscal de la Nación después de que Patricia Benavides Vargas fuera suspendida por seis meses por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Patricia Benavides es suspendida por seis meses: JNJ toma decisión casi a medianoche

Sánchez Velarde, con experiencia previa liderando el Ministerio Público, desempeñará esta función como fiscal supremo decano. Esta no es la primera vez que enfrenta un desafío de esta índole, ya que anteriormente ocupó la Fiscalía de la Nación, primero como fiscal electo y luego de manera interina tras la destitución de Pedro Gonzalo Chávarry.

El fiscal tiene la responsabilidad de solicitar a Patricia Benavides que entregue su cargo junto con toda la documentación pertinente. Su continuidad en la posición estará sujeta a la toma de una decisión definitiva por parte de la JNJ en el proceso disciplinario, o hasta que se designe a un nuevo fiscal de la Nación.

Una de las primeras responsabilidades inmediatas de Sánchez es restaurar la Junta de Fiscales Supremos (JFS), la cual en la actualidad cuenta únicamente con dos miembros: él mismo y Juan Carlos Villena Campana. Con este número reducido, la JFS carece de la capacidad para tomar decisiones.

Si deseas puedes leer:

Sancionan a fiscal de la Nación por seis meses

Ante esta situación, podría realizar modificaciones en las fiscalías supremas invocando la Ley 31718, que autoriza a fiscales supremos provisionales a formar parte de la JFS con plenos derechos, incluyendo voz y voto.

Con la reactivación de la JFS, se abre la oportunidad de revisar la designación de Delia Espinoza Valenzuela como miembro del Jurado Nacional de Elecciones, lo que facilitaría su retorno inmediato al Ministerio Público.

Asimismo, se corregirán las decisiones recientes de Patricia Benavides, como la modificación en la coordinación de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción en el Poder y la designación de un nuevo coordinador para las fiscalías especializadas del caso Lava Jato.

loading...


Más recientes

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

Flick Rumbo al Barca: Cambios en la Plantilla en el Horizonte

El fin de la era Xavi Hernández cada vez más cercano. El FC Barcelona se sumerge en una carrera contra el tiempo en busca de su próximo líder en el banquillo. Mientras Xavi lucha por obtener resultados que aseguren al equipo un lugar en la Champions League, la...

¡Sorpresa en el Fútbol Peruano! FPF Elimina Límites de Jugadores

¡Sorpresa en el Fútbol Peruano! FPF Elimina Límites de Jugadores

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha dado un giro significativo en el panorama de la Liga 1 y Liga 2 con la reciente modificación de su reglamento. Una de las transformaciones más notables es la eliminación del límite de cupos para la inscripción de jugadores por...

Luis Miguel hizo vibrar en el Estadio Nacional

Luis Miguel hizo vibrar en el Estadio Nacional

‘Sol de México’ regresó al Perú después de cinco años Por: Mónica Ancajima Otero Foto: Antuanet Cordova Reategui Minutos antes de las ocho de la noche el Estadio Nacional de Lima ya estaba lleno de fanáticos que esperaban con ansias el inicio de la primera fecha del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial