Está valorizada en S/2 millones
Agentes de inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional asestaron un duro golpe a una mafia dedicada al envío de alijos de drogas al exterior, al incautar un cargamento de 329 kilos de cocaína de alta pureza y valorizada en mas de S/ 2 millones.
La exitosa operación policial denominada Fénix, de varias semanas de duración, detuvo detectó a tres personas claves de la organización criminal, ellos son: Cristian Zapata Choy, alias ‘Tío’, Johan Pimentel Ruiz, alias ‘Cholo’ y Carlos Rojas Caballero, alias ‘Chocolate’.
Lee también:
La organización mafiosa tenía proyectado enviar un cargamento de droga desde el puerto de Paita hasta el puerto de Rotterdam, en Holanda.
Según las pesquisas de la Dirandro, ‘Tío’ o ‘Choy’ era el encargado del acopio de la cocaína. ‘Chocolate’, el responsable del preñado del contenedor y ‘Cholo’, el coordinador de la exportación de la cocaína.
La PNP los captó recogiendo maletas y bolsas donde debían empacar la droga y con la evidencia, fueron intervenidos en el búnker donde escondían la mercadería.
Allanan celdas y decomisan listas de posibles víctimas de extorsión
El Instituto Nacional Penitenciario- INPE, en coordinación con el Ministerio Público, realizó un operativo extraordinario en los pabellones 09 y 12 del establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro, y decomisaron 4 celulares y listas de números telefónicos al parecer relacionados con casos de extorsión.
La intervención estuvo a cargo de 30 agentes del Grupo de Operaciones Especiales, personal de seguridad interna y externa, y de los fiscales de Prevención del Delito de San Juan de Lurigancho Zona Media, Ricardo Campos Tello y Roberto Hurtado Álvarez.
Los policías registraron patios, celdas, áreas comunes, pasadizos y techos y se logró decomisar: 4 celulares, manuscritos con anotaciones de números telefónicos, 2 USB, 2 memorias micro SD, 1 cable USB, 2 hand free, 2 cargadores, 131 envoltorios con PBC, 61 envoltorios de PBC, entre otros.