Las 8 personas permanecieron más de 12 horas suspendidas a más de 300 metros de altura
Después de que el cable del teleférico se rompiera, dejando la cabina colgada a más de 300 metros de altura, helicópteros del ejército y expertos en tirolinas lograron rescatar a cuatro niños de las ocho personas que habían quedado suspendidas en un teleférico casero en una región montañosa del noroeste de Pakistán.
«Cuatro alumnos fueron rescatados», anunció Tanveer Ur Rehman, un funcionario del gobierno regional.
Rehman añadió: «Expertos en tirolinas, personal militar capacitado y operadores del teleférico están colaborando en las operaciones de rescate».
Ocho personas, entre ellas seis niños que se dirigían a la escuela, quedaron atrapadas en un #teleférico al norte de #Pakistán 🇵🇰, luego que se rompieran varios de los cables que los sostenían, mientras las autoridades trabajan para evacuarlos. pic.twitter.com/syThwNIkA4
— Voz de América (@VozdeAmerica) August 22, 2023
La cabina del teleférico quedó paralizada a más de 300 metros de altura el martes por la mañana, con ocho personas a bordo, incluyendo a seis menores de edad.
Después de varias horas y una operación de rescate «delicada» que comenzó, el primer rescate se llevó a cabo con un helicóptero, logrando evacuar a dos niños.
Te puede interesar:
Grecia: Encuentran cuerpos carbonizados tras oleada de incendios forestales
Más de doce horas de suspenso
Con el anochecer, el helicóptero regresó a su base y se realizó un segundo rescate utilizando expertos en tirolinas.
Estos expertos descendieron a través del cable del teleférico para llevar a tierra a otros dos niños.
«Es una operación que demanda una precisión extrema», explicó Ur Rehman, sobre un rescate en el cual el helicóptero debe mantener cierta distancia de la cabina para evitar que el aire generado rompa la única cadena que sostiene el teleférico.
Los menores utilizaban la cabina para llegar a la escuela, que se encuentra al otro lado del valle en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
«Por favor, que alguien nos ayude», había dicho Gul Faraz, uno de los adultos atrapados en la cabina, en una entrevista telefónica antes de los primeros rescates.
Este tipo de cabinas artesanales, que funcionan con cables o incluso con cuerdas simples, son comunes en Pakistán para conectar pueblos aislados en áreas montañosas se cobró la vida de diez personas en un hecho similiar ocurrido en la capital Islamabad durante el 2017 .