Papúa: 2,000 personas enterradas por deslizamiento de tierra

El deslizamiento de tierra afectó al pueblo de Kaokalam, situado aproximadamente a 600 kilómetros de la capital de Papúa Nueva Guinea

por | May 27, 2024 | Actualidad, Internacional

El deslizamiento de tierra afectó al pueblo de Kaokalam, situado aproximadamente a 600 kilómetros de la capital de Papúa Nueva Guinea

El Centro Nacional de Desastres informó que más de 2 000 personas fueron sepultadas por el gran deslizamiento de tierra que golpeó el viernes una remota comunidad del norte de Papúa Nueva Guinea. Las labores de rescate se ven dificultadas por la inestabilidad del terreno y las complicaciones para acceder a la zona.

Una comunicación del centro, fechada el domingo y remitida al coordinador de la ONU en el país, señala que «más de 2 000 personas quedaron sepultadas vivas» debido a una «enorme avalancha» cerca de la mina de oro Porgera, en la provincia de Enga, al norte del país.

La avalancha, que ocurrió el viernes a las 3 de la madrugada (17.00 GMT del jueves), causó una gran devastación en edificaciones y terrenos, y ha tenido un profundo impacto en la economía del país, según indica la carta. Además, se informa que la principal vía de acceso a la mina de Porgera está totalmente obstruida.

El desprendimiento de tierra de una montaña, cuyas razones aún no se han determinado, afectó al pueblo de Kaokalam, situado a unos 600 kilómetros de la capital del país, Port Moresby.

Lee también:

Israel lanza bombas a un campamento de desplazados en Rafah

La misiva del organismo papú destaca que la situación sigue siendo precaria, ya que el deslizamiento de tierra continúa de manera gradual, lo que representa todavía un riesgo para los equipos de rescate y las personas que han sobrevivido.

A pesar de los desafíos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informa hoy en un comunicado que se ha brindado atención médica a «seis sobrevivientes, incluido un niño«, y que continúan los esfuerzos «para localizar a los desaparecidos«.

El comunicado señala que entre los afectados se encuentran «tanto residentes locales como personas desplazadas debido a los conflictos recientes«.

El Ministerio de Defensa, encargado del operativo de rescate en colaboración con las autoridades locales y provinciales, el Centro Nacional de Desastres y organismos internacionales, informa en un comunicado que el deslizamiento afectó a una región habitada por más de 4 000 personas.

Papúa Nueva Guinea se encuentra en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una región caracterizada por una alta actividad sísmica y volcánica, donde ocurren alrededor de 7,000 temblores al año, la mayoría de ellos de intensidad moderada.


Más recientes

‘Chemo’ Del Solar presenta lista de convocados sub-20

‘Chemo’ Del Solar presenta lista de convocados sub-20

El convocado Axel Cabellos es hermano mejor de Catriel, jugador de Alianza Lima José Guillermo del Solar, el estratega de la selección peruana Sub-20, dio a conocer la lista de convocados para el próximo microciclo de la Bicolor, en vista de su preparación para el...

La Copa América presentará novedades: Entérate cuáles son

La Copa América presentará novedades: Entérate cuáles son

En esta nueva edición, se hará uso de la nueva tarjeta que permitirá un sexto cambio La expectación por la Copa América 2024 está en su punto más alto, y no es solo por el espectáculo en la cancha, sino por una serie de elementos que prometen hacer de este torneo un...

¿Cuánto cuesta registrar una marca en INDECOPI?

¿Cuánto cuesta registrar una marca en INDECOPI?

Protege tu activo más valioso y expande tu negocio como franquicia Probablemente seas uno de los muchos emprendedores que quieren registrar su marca para que nadie pueda copiarla y protegerse así, tu activo más valioso. Por ello, en este artículo te contamos cómo y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial