La Fiscalía indica que existen elementos de convicción que sustentan el pedido de impedimento de salida
El Ministerio Público presentó este martes una solicitud de impedimento de salida del país contra Patricia Benavides, la exfiscal de la Nación suspendida, quien enfrenta acusaciones de liderar una red criminal que operaba dentro de la institución.
La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos llevó adelante esta acción ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, respaldada por una amplia gama de pruebas para fundamentarla.
Lee también:
? Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos presentó hoy, ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, el requerimiento de impedimento de salida del país para la ex Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas. pic.twitter.com/BEc0QAW1S8
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) April 24, 2024
“El requerimiento fiscal se sustenta en el peligro procesal por la probable pertenencia a la organización criminal de la investigada, que ha sido respaldado con numerosos elementos de convicción presentados ante la autoridad judicial”, señala la solicitud.
Operación ‘Valkiria’: allegados a Patricia Benavides detenidos
La solicitud se dio a conocer tras la operación «Valkiria XI», que hasta el momento ha resultado en la detención preliminar de siete personas y el allanamiento de 21 viviendas, como parte de la pesquisa liderada por el fiscal Christian Niño contra varios implicados, incluyendo a Jaime Villanueva, Miguel Girao Isidro, José Luis Castillo.
El abogado de Benavides, Jorge del Castillo, se enteró de esta medida mientras brindaba una entrevista en vivo y expresó que su defendida no ha salido del país y que están pendientes de resoluciones del Tribunal Constitucional, la JNJ y la Corte Suprema.
La JNJ inició un proceso disciplinario a Benavides por las acusaciones de tráfico de influencias. Según la Fiscalía, esta presunta red habría buscado influir en decisiones clave del sistema penal, incluyendo la destitución de fiscales y la designación de autoridades, en un intento de mantener a Benavides en el poder.
Patricia Benavides niega toda acusación
Benavides negó las acusaciones, afirmando ser víctima de arbitrariedades y manipulaciones políticas. Además, enfrenta señalamientos por su presunta interferencia en investigaciones fiscales relacionadas con su hermana, la jueza Enma Benavides.
“Rechazo la burda maniobra, evidentemente concertada, de montar un psicosocial con fiscales y policías para impresionar a las autoridades y a la opinión pública, buscando forzar mi injusta destitución a pesar de la inexistencia de pruebas en mi contra”, expresó en sus redes sociales.