Se está llevando a cabo un taller para realizar la evaluación correspondiente de todas las propuestas brindadas sobre el referido tema
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en conjunto con los gobiernos regionales de todo el Perú se encuentra evaluando la propuesta del Plan Nacional de Demarcación Territorial.
Este instrumento podrá facilitar a hacer una gestión más eficiente del territorio nacional. Además, permitirá mejorar el desarrollo sostenible con mayor prioridad en el saneamiento de límites a corto y mediano plazo.
La revisión de propuestas se ejecutó en el marco del Segundo Taller Nacional de Demarcación y Organización Territorial 2023.
En dicho encuentro se recibieron y también se validaron los aportes hechos al Plan Nacional de Demarcación Territorial y a la formulación de la política nacional al respecto.
Estas vienen siendo elaboradas por la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM, entidad organizadora del taller.
Lee aquí:
Ministro condena agresión a animales: «maltratadores pueden maltratar a un ser humano»
Bajo ese contexto también fueron presentadas las bases para la propuesta de un cambio normativo con el objetivo de contar con procesos de sencilla implementación para poder cerrar brechas en saneamiento de límites entre departamentos, provincias y distritos.
Además, se realizó una serie de propuestas para la organización del territorio con miras a promover en este el desarrollo sostenible.
Consenso de Lima
Los participantes firmaron el Consenso de Lima, el cual expresa el compromiso de formular y aprobar la política nacional y el plan en mención. Además, se busca impulsar una nueva Ley en la materia, que pueda establecer requisitos y lineamientos técnicos adecuados.
En el encuentro se hizo un homenaje a los servidores públicos de los gobiernos regionales de Lambayeque, Huancavelica, Puno y Apurímac, los cuales están próximos a jubilarse y dejan como legado una labor coordinada en el saneamiento de límites dentro de sus territorios.
Lee aquí: