A través de una acción de amparo, debido a denuncias acerca de fraude
Un grupo de abogados independientes interpondrá una acción de amparo para solicitar la suspensión de la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República, ante las acusaciones de fraude que no habrían sido debidamente resueltas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Dicha medida cautelar se fundamentaría en la presunta violación de derechos constitucionales durante la segunda vuelta electoral entre la candidata Keiko Fujimori y Castillo Terrones, según indicó Gino Romero, abogado de Fuerza Popular. En este caso, se alegaría la violación del derecho al voto, al haberse favorecido a un candidato.
Al respecto, sostuvo que tras la suspensión de la proclamación se reaJurado Nacional de Elecciones lizarían acciones con miras a una auditoría de la lista de electores, a fin de que se determine quién fue el ganador de los comicios, o incluso para la realización de nuevas elecciones.
Según indicó el abogado de FP, el recurso de amparo sería presentado por cinco abogados ante un juzgado constitucional a más tardar el día miércoles. Adelantó que esta podría llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC).