Defensa legal del expresidente había presentado una cuestión previa porque supuestamente a Castillo no se le había respetado su derecho al antejuicio político durante la vacancia.
Lee también:
Contraloría recomienda denunciar a exfuncionarios de Pedro Castillo
A través de sus redes sociales, el Poder Judicial (PJ) anunció que se declaró infundada la cuestión previa planteada por la defensa legal del expresidente Pedro Castillo que pretendía anular el proceso en su contra por la comisión del presunto delito de rebelión tras los hechos ocurridos el pasado 7 de diciembre del 2022.
La defensa de Pedro Castillo –quien actualmente se encuentra recluido en el Penal Barbadillo, estancia que durará 18 meses– presentó la cuestión previa el pasado 11 de enero ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
El recurso se sustentaba en que supuestamente al golpista Castillo no se le había realizado el antejuicio político ni se le concedió el derecho a la defensa en el Congreso durante la vacancia.
Defensa del golpista
Tras presentado el recurso, se llevó a cabo una audiencia el 17 de enero para escuchar los alegatos de la defensa de Pedro Castillo. Durante la sesión, el exmandatario tomó la palabra y reafirmó que él no había renunciado a su derecho del antejuicio.
«No he tenido antejuicio político. No he renunciado a este derecho constitucional del antejuicio político. Mi derecho a la defensa y a las pruebas ha sido vulnerado por este Congreso constitucional. Y debo concluir diciéndole, señor juez, ¿por qué tengo que fugar del país?, ¿por qué tendría que salir del país?, ¿dónde están las pruebas que quiero salir?», dijo en aquella oportunidad.
Cabe indicar que, durante el proceso de vacancia, el Congreso dispuso levantar la prerrogativa de antejuicio político al expresidente Pedro Castillo al considerar que hubo la comisión flagrante de delitos y declaró haber lugar a formación de causa penal.
La resolución legislativa señala a Castillo como presunto coautor de la comisión de los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional por los hechos del 7 de diciembre cuando, en un mensaje a la Nación, anunció un gobierno de emergencia excepcional y disolución del Congreso.