El golpista Pedro Castillo negó ser parte de una organización criminal y calificó de “comprados” a los colaboradores eficaces del Ministerio Público.
Durante la audiencia de prisión preventiva por 36 meses en su contra por el presunto delito de organización criminal, el vacado por golpista Pedro Castillo denunció que congresistas le habían pedido S/500 millones de soles como pago para aprobar el presupuesto propuesto por el Ejecutivo.
“Un Congreso de la República que hoy no le sirve al país y que tiene más de 6.500 vuelos al año […] y que cuando el presidente de la República, con su Consejo de Ministros va a pedir presupuesto para el país, primero le piden 500 millones de soles para que se repartan en sus bancadas. ¿Dónde está en verdad la presunta organización criminal?”, aseveró en su alocución ante el Juez Supremo Juan Carlos Checkley Soria.
Asimismo, Pedro Castillo negó haber cometido alguno de los delitos que le imputa el Ministerio Público y aseguró que todos los colaboradores eficaces que han declarado en su contra habrían sido “comprados”.
“Han armado un castillo de delitos con supuestos, con habría, tendría, con supuestamente, con colaboradores comprados. Me van a pedir 36 meses de prisión preventiva cuando ya tengo una prisión preventiva. Voy a llegar a 100 días de estar secuestrado injustamente”, manifestó el depuesto jefe de Estado.
En otro momento, se reafirmó en no tener acceso a comunicación alguna dentro del Penal Barbadillo y negó cualquier posibilidad de fuga de parte suya.
“Señor Magistrado, los fundamentos y sustentación de que puedo fugarme de un penal de máxima seguridad, que no tengo arraigo familiar. Yo no soy huérfano. Yo tengo padre, madre, hermanos, tengo mi esposa, mis hijos, mi hija. Mi suegro y muchos hermanos que son parte de este pueblo sufrido que vienen a visitarme y a ellos les consta que estoy incomunicado casi 100 días en un espacio en el que no tengo derecho a lo que otros tienen y están a mi costado”, refirió Pedro Castillo.
“Cómo voy a obstaculizar u obstruir a la justicia si acá no tengo derecho si quiera a un teléfono público. No puedo comunicarme si quiera con una misiva o una carta. Por encima de todo usted tiene que demostrar si está de lado del pueblo o del lado de los enemigos de pueblo”, agregó.
Como se recuerda, Pedro Castillo cumple un régimen de prisión preventiva por 18 meses por la comisión del presunto delito de rebelión luego de haber sido detenido en flagrancia tras dar un fallido autogolpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.
No obstante, el Ministerio Público ha solicitado otros 36 meses de preventiva contra el expresidente a raíz de la investigación por organización criminal en su contra, pedido que fue revisado en la audiencia en cuestión y cuyo veredicto final será dado mañana jueves 9 de marzo.
Lee también:
Patricia Chirinos pide se emita alerta migratoria contra Betssy Chávez